Perros y gatos dejan 2 toneladas de excremento en la calle

El Director de la SSY indicó que los perros y gatos, tanto callejeros como los que tienen dueños, generan dos toneladas de desechos en las calles.

|
En Mérida deambulan miles de perros callejeros. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/C. Díaz/M. Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda, manifestó ayer que es momento de tomar medidas ante el fecalismo al aire libre de perros y gatos, que dejan en calles, parques y jardines unas dos toneladas de excremento.

Aseveró que es responsabilidad de los propietarios de las mascotas recoger las heces fecales que en la calle dejen sus mascotas, por lo que destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención de enfermedades zoonóticas, es decir, propias de los animales pero transmisibles a los humanos.

“Hay que educar para cambiar. Sólo de esa manera se hará responsable a los propietarios de perros y gatos”, agregó.

Cuestionado sobre algún operativo inmediato para la recolecta de más de una tonelada de excretas que a diario se genera en Mérida, reconoció que nada hay al respecto.

En el Estado hay poco más de ocho mil perros callejeros, y cifra similar de gatos, de los cuales, uno de cada cuatro son de Mérida y poblaciones conurbadas. 

Cada perro produce 250 gramos de heces a diario; entonces al día se genera alrededor de una tonelada de excretas en la ciudad, que sumado a la que generan los gatos, la cifra aumenta considerablemente. 

Aunque se cuenta con leyes y reglamentos para la protección de la fauna yucateca, en ningún párrafo se refiere al problema del fecalismo de las mascotas y el alto riesgo que representa a la salud humana: tan sólo en Mérida y zonas conurbadas más de un millón de personas están expuestas a numerosas enfermedades zoonóticas.

La mayoría de esos desechos no termina en los contenedores especiales para ellos, ya sea en la basura orgánica o en aquellos botes específicos, sino que se queda en la calle, contaminando el aire que se respira.

Campaña de éxito  

Por otra parte de informó que la V campaña masiva de esterilización de perros y gatos arrancó hoy en Mérida con la finalidad de intervenir a más de mil mascotas y de esta forma mantener el éxito obtenido en la primera etapa que se realizó en Progreso. 

En el caso de  Progreso, esta actividad se efectuó del 17 al 19 de este mes y se hicieron mil cirugías. 

Se espera que en Mérida se pueda realizar un mayor número de intervenciones y cerrar en los días 25 y 26, con la meta cumplida. 

La presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh Angulo, destacó la unión que existe para realizar esta estrategia. 

La presidenta de la AFAD en Progreso, Maura García Lezama, dijo que gracias a que en Progreso se lograron intervenir durante los tres días que duró la campaña a 926 mascotas.

Lo más leído

skeleton





skeleton