En Yucatán hay mucha agua, pero la desperdician

Llaman a las autoridades y sociedad a preservar los mantos acuíferos y adoptar medidas para eliminar la contaminación.

|
Especialistas piden conservar las reservas de agua en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, la investigadora Laura Hernández Terrores, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), advirtió de que Yucatán tiene importantes reservas de agua, pero carece de conciencia en el cuidado, conservación y preservación de los recursos acuíferos.

Mencionó que persisten problemas de contaminación de aguas residuales tóxicas al subsuelo, de ahí la necesidad, agregó, de que la sociedad actual y las autoridades adopten medidas para eliminar la contaminación a los mantos freáticos del estado.

El problema es que no vemos los ríos subterráneos y no nos damos cuenta del daño que hacemos al verter desechos al subsuelo, dijo la especialista en temas hidrológicos, quien es responsable del tema del agua en el recién creado Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub.

Recordó que el Gobierno del Estado ha impulsado la identificación y registro de las reservas de agua de la entidad federativa y, aunque son importantes, eso no implica que debamos continuar contaminando los ríos subterráneos con desechos, inclusos muchos de ellos tóxicos. 

Como investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Hernández Terrores destacó al decreto de creación en el presente gobierno de Rolando Zapata Bello de la primera reserva hidrogeológica del país, que incluye una zona del anillo de cenotes del estado, localizado en once municipios. 

Son los municipios de Cuzamá, Hocabá, Seyé, Acanceh, Xocchel Huhí, Tahmek, Hoctún, Tekit, Kantunil y Sanahcat los que incluyen dichas reservas de agua con dinámicas de recarga y calidad, las cuales, dijo, están sujetas a políticas de conservación.

“Estas reservas deben de cuidarse porque son la única fuente de agua potable para el norte de Yucatán”, indicó.

Por el futuro
  • Señalan especialistas que la falta de drenaje de la ciudad de Mérida debe resolverse en beneficio de los futuros habitantes de la urbe que requerirán agua en cantidad y calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton