|
El personal del IMSS está expuesto a los contagios debido a sus labores. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los trabajadores del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Yucatán, que laboran en las áreas de urgencias y hospitalización, expuestos al contagio por el brote de influenza AH1N1 no están recibiendo el pago extra contemplado en el contrato colectivo de trabajo bajo el concepto “023 Infectocontagiosidad Médica y 014 Infectocontagiosidad No Médica” que aplica para personal médico y no médico que labora en áreas o servicios de Infectocontagiosidad, de manera constante y permanente.

MILENIO NOVEDADES se enteró de primera mano que personal médico, de enfermería, camilleros y asistentes de los hospitales del IMSS, además de que no están equipados más que con mascarillas N95 para protegerse del contagio, no están recibiendo el pago extra correspondiente que aplica a estos casos.

Se buscó la respuesta del delegado de la sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Pedro Pech Magaña, sin embargo su asistente, quien atendió la llamada se limitó a comentar que este no se encontraba disponible. Hasta el cierre de esta edición, Pech Magaña no se había comunicado con el reportero.

La delegación del IMSS también ofreció averiguar sobre el tema del pago pero tampoco envió información alguna al respecto.

Desmienten

Como informamos la semana pasada, el delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales dijo que unas de las primeras estrategias que se ponen en marcha cuando hay incremento de casos es que se reorganizan los pisos de hospitalización habilitando espacios destinados exclusivamente para personas con influenza.

Afirmó que el personal tiene los elementos necesarios para protegerse ya que “es lo primero que se hace, además se difunden los criterios entre el personal médico”.

“Está reforzada la atención, tenemos inclusive solicitado un incremento en la plantilla y presupuestalmente un incremento en turnos para pagos extra. Está normado en el contrato colectivo. De esta forma el IMSS garantiza el recurso humano y la protección”, aseguró Méndez Vales.

Sin embargo, el personal se queja que nada de esto se ha cumplido y el Sindicato del Seguro Social que debería abogar por sus intereses, no lo hace.

Cabe señalar que al delegado Pedro Pech se le ha señalado en varias ocasiones por supuesos malos manejos en su administración, la cual concluye hasta 2023.

Lo más leído

skeleton





skeleton