Pescado yucateco 'invade' EU

Las heladas históricas en Unión Americana propician que se dupliquen las exportaciones de las especies mero rojo y negro.

|
Los pescadores yucatecos atraviesan por una buena época. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las históricas nevadas en Estados Unidos que han paralizado a su sector pesquero, catapultaron la demanda de productos marinos de Yucatán, al grado que el sector reporta que ha duplicado sus exportaciones.

El empresario pesquero José Isabel Cortés Góngora dijo que compañías distribuidoras con sede en Miami, Florida, dispararon la compra de mariscos de Yucatán, que a su vez envían a Nueva York, Chicago, Boston, Atlanta, Los Ángeles, incluso, Canadá. 

Precisó que las especies de exportación son el mero rojo y el negro. En las últimas semanas de diciembre se enviaron 59 toneladas y en lo que va de este mes ya se fueron 62, cuando en una temporada normal los envíos oscilan entre 25 y 30 toneladas al mes.

“En Estados Unidos el precio del pescado se elevó demasiado; jamás había llegado a esas alturas, lo que ha generado que toda nuestra producción sea exportada, esté barato o caro, todo se va al país del norte, a consecuencia de las nevadas extremas”, subrayó.

Cortés Góngora destacó que el producto se envía fresco a Miami. “El barco pega en el puerto de Yucalpetén a las tres de la mañana, a las siete de la mañana se descarga, y por la noche se envía por avión”, explicó.

“El pescado que manejamos oscila entre seis y ocho kilos cada uno, los más pequeños, y entre 40 y 42 kilos por pieza los más grandes. Para que Miami pueda dar entrada a un pescado, tiene que tener al menos dos kilos 200 gramos por pieza, si está por debajo, está prohibido”, precisó.

El empresario indicó que la empresa Palangreros del Golfo que dirige cuenta con 24 barcos de 48 y 55 pies de eslora y son de fibra de vidrio para pesca de mediana altura.

“El pescado del Golfo de México es muy preciado para los estadounidenses porque es de mejor calidad que el del Pacífico u otros puntos del Atlántico”, afirmó.

Agregó que el pescado de la costa de Yucatán que es adquirido por Estados Unidos se distribuye en supermercados, restaurantes y cruceros de ese país.

Lo más leído

skeleton





skeleton