Pescadores de San Felipe y Río Lagartos defienden su territorio

Los pepineros bloquearon el paso a lanchas de Progreso, ya que aseguran que no respetan el acuerdo ante el inicio de la temporada de pepino de mar.

|
Se hará un registro de las naves que pertenecen a cada puerto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- El inicio de la temporada de pepino de mar, comenzó con un bloqueo de la salida y entrada de los puertos de San Felipe y Río Lagartos, por parte de los pescadores.

La acción se realizó debido a la  presencia de lanchas provenientes de Progreso, lo que generó momentos de tensión y motivó la movilización de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública.

La llegada de las embarcaciones hizo que los líderes de cooperativas de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo se reunieran en la madrugada y decidieron sacar a los progreseños.

De acuerdo con los hombres de mar de esa zona, la inconformidad fue porque los marinos de Progreso no respetan los acuerdos tomados en la federación de pescadores, en los que se estableció que éstos no pueden llegar a esta parte del litoral a capturar esta especie.

Por ello, unas 70 lanchas se colocaron en el canal de Río Lagartos para impedir la salida y entrada de embarcaciones.

Luego de varias horas de dialogo, los pescadores acordaron que no saldrían ayer a la captura de pepino de mar, pues harían un registro de las naves que pertenecen a estos tres puertos y que están autorizadas.

Tras la reunión con las autoridades, los pescadores acordaron la participación de embarcaciones autorizadas en sus respectivos cuadrantes.

También, al regreso de la jornada, cada una de las embarcaciones será revisada por las unidades mixtas para comprobar que se trate de la nave autorizada.

Se informó que quienes incurran en irregularidades serán sancionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton