Pescadores aprovechan al máximo días de buen tiempo

Luego de más de 10 días de inactividad por los frentes fríos, tratan de pescar lo más que puedan porque saben que este mes habrá más nortes.

|
Los cierres de puertos afectan económicamente a los pescadores de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Luego de más de diez días de inactividad a causa de los frentes fríos que afectaron las costas del Golfo de México, cientos de pescadores ribereños reanudaron sus actividades pesqueras la semana pasada, cuando los puertos fueron reabiertos a la navegación.

Los pescadores mencionaron que fueron los más afectados por el mal tiempo, pues lo que capturan al día es lo único que tienen para sostener a sus familias. La mayoría de ribereños se están enfocando a la pesca de escama, pues la temporada de pulpo prácticamente está cerrada.

"Ahora que está bueno el tiempo lo aprovechamos al máximo para poder pescar lo más que podamos, pues en diciembre se incrementan los nortes y a cada rato se cierran los puertos, claro que es por nuestra seguridad, pero también nos afecta pues nuestras familias dependen de nosotros", dijo un pescador mientras sacaba pescado de su lancha.

También indicaron que esta temporada les fue muy bien con el pulpo, pues aunque capturaban poco molusco se los pagaban muy bien, ya que los precios estuvieron muy elevados.

Los actuales modelos de pronóstico indican que el frente estacionario16 tenderá a permanecer en el Noroeste del Golfo de México durante las próximas 24 a 36 horas, para iniciar su proceso de disipación.

El frente mantendrá el potencial de lluvias ligeras en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de componente Norte con rachas que podrán superar los 50 km/h y oleaje moderado, por lo que se espera que no afecte la actividad pesquera en costas yucatecas en las próximas horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton