Pescadores yucatecos hacen trabajo comunitario

Por la veda del mero, hombres de mar de Progreso, Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná limpiarán tiraderos, playas, parques y calles.

|
Se darán a conocer los nombres de los beneficiados del Programa de Empleo Temporal por la veda del mero. Imagen de un pescador en su embarcación en el puerto de Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- A finales de esta semana se publicarán las listas de los pescadores que formarán parte del apoyo del Programa de Empleo Temporal por la veda del mero, en donde los hombres de mar realizarán trabajos comunitarios. 

El director de Pesca y Agricultura Municipal, César Pool Pisté, comentó que al conocerse los nombres de los pescadores que integrarán los listados de beneficiarios de este programa estatal se realizarán cuadrillas de trabajo, para la realización de las actividades que los hombres de mar llevarán a cabo en sus comunidades. 

Los pescadores de Progreso, Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná, que cuentan con franja costera, realizarán actividades de limpieza de tiraderos clandestinos, limpiezas de playas, limpiezas de cementerios, limpiezas de parques, calles y manglares, cada uno en su puerto de origen. 

En el caso de las comisarías de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso  los pescadores registrados que habiten en esas comunidades serán organizados por sus comisarios de igual manera, a fin de evitar que asistan a la cabecera municipal a realizar sus labores. 

Con estos planes se busca aprovechar el recurso humano aportado a través de este programa, para llevar a cabo actividades necesarias y útiles para la población a fin de que el aporte de los pescadores en la conservación de dichos espacios sea benéfico para todos, argumentó Pool Pisté.

Petición

El mal tiempo previo al inicio de la veda del mero causa preocupación entre los pescadores del puerto, quienes han presentado distintos oficios a las dependencias correspondientes para lograr que se tome conciencia de su posición y de las afecciones que ésta traerá.

Aun con el intenso frío que se ha registrado a primera hora de la mañana, los pescadores ribereños y los viajeros que ya se encuentran en el mar realizan todos los días su labor de captura de mero, en los últimos días antes del inicio de la veda.

Sin embargo, ante los constantes nortes, las carencias por las que pasan son muchas y los ingresos muy pocos.  Como último recurso para evitar que la veda del mero se lleve a cabo durante dos meses seguidos, varios grupos de hombres de mar han presentado oficios, cartas y quejas ante las autoridades pesqueras con la esperanza de conseguir un cambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton