16 de Noviembre de 2018

Yucatán

Gobierno pide prudencia por veda de pepino de mar

Rolando Zapata afirma que la prohibición permanente es asunto federal.

Muchas familias yucatecas viven de la pesca y venta del pepino de mar. (SIPSE)
Muchas familias yucatecas viven de la pesca y venta del pepino de mar. (SIPSE)
Compartir en Facebook Gobierno pide prudencia por veda de pepino de marCompartir en Twiiter Gobierno pide prudencia por veda de pepino de mar

Milenio Novededes/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, hizo un llamado a la prudencia a pescadores de Dzilam de Bravo que amenazaron con salir a capturar el pepino de mar a partir de hoy, aunque no se haya liberado el permiso.

Recordó que la decisión de liberar la pesquería fue un asunto federal, pero se basó en la necesidad de esperar a que la especie cuente con suficiente biomasa, para evitar su depredación en la costa yucateca.

“Hemos pedido que este tema sea analizado con aspectos y elementos técnicos, pero que de igual manera se consideren las características de nuestros pescadores, las características de nuestra zona costera”, comentó.

Consideró vital que se respeten las determinaciones que se den, pero que de igual manera se tome en consideración el factor social y las condiciones de los pescadores que carecen de recursos ante la falta de captura.

En otro asunto, cuestionado sobre la reunión en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ayer la Política Nacional Turística, el mandatario estatal consideró que ese sector será “una de las columnas más importantes para el desarrollo de la economía de la entidad”.

“Las grandes columnas y directrices que trazó el Gobierno Federal son perfectamente coincidentes o alineadas”, dijo.

“Las políticas estatales están alineadas a estas directrices federales en temas como infraestructura, promoción y  calidad para el servicio y fundamentalmente encontrar esquemas para que los prestadores de servicios turísticos garanticen la adecuada estadía de los turistas”, añadió.

Prohibición permanente

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federal el Acuerdo que establece la veda permanente para la pesca del pepino de mar, frente a la costa de la Península de Yucatán.

Cabe destacar que la veda para las especies aprovechables de pepino de mar, tiene como finalidad inducir a su permanencia y mantener la biomasa capturable para beneficio a los pescadores de Campeche y Yucatán.

La Sagarpa indicó que los bancos de pepino de mar detectados en la zona oriental de la Península tienen factibilidad para su aprovechamiento, sin embargo, está condicionado a las tallas adecuadas, por lo que es necesario permitir el crecimiento y reproducción de las poblaciones, el cual se realiza en mayo y agosto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios