Piden a yucatecos evitar la 'cuesta de enero'

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida indicó que es necesario que los consumidores programen sus gastos.

|
Explican que compradores utilizan distintas maneras para pagar. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Las ventas en diciembre representan para el comercio establecido hasta un 30 por ciento de sus ingresos anuales, debido a la disponibilidad de dinero en efectivo y las facilidades de pago de las instituciones bancarias, por lo que es necesario que los consumidores programen los gastos para evitar la cuesta de enero”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos. 

Indicó que además de los regalos tradicionales, muchas personas adquieren los productos que habían postergado durante el año, esperando tener el capital necesario para liquidar, en algunos casos en efectivo. 

Otro porcentaje de compradores, dijo, es el que prefiere aprovechar las oportunidades de pago, en plazos a meses sin intereses, con las instituciones bancarias, por lo que aplazan el finiquito de las deudas contraídas.

Un segmento más es el que combina ambas formas; utiliza su efectivo para algunas cosas y aprovecha el crédito para otras. 

“De cualquier manera la deuda se contrae y lo importante es no rebasar la capacidad de pago que se tiene, porque ahí es donde comienza el endeudamiento”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton