Piden atender el déficit de atención en edad temprana

Experta en el tema considera que si al caso no se le presta la importancia necesaria puede derivar en un problema mayor.

|
Leonor Albor Villanueva, de la SSE, habló sobre los problemas que puede generar que no se atienda a tiempo el TDAH. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El trastorno por déficit de atención (TDAH) puede empezar como algo muy pequeño que se refleja en un impacto escolar, pero que de no atenderse a tiempo se va agrandando y generando en el paciente el rechazo social, familiar y personal con problemas en la autoestima, que lo pueden llevar a las adicciones, a cometer delitos y otros aspectos negativos, indicó la Jefa de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Leonor Albor Villanueva.

“Si esto no es tratado adecuadamente, de ser necesario con un tratamiento farmacológico y terapia dependiendo del caso, esto va teniendo en efecto de bola de nieve, adquiriendo la persona un daño cada vez mayor en donde se desenvuelve”, refirió. 

De acuerdo con  la Subdirección de Salud Mental de la SSE, las cifras de TDAH son muy similares al panorama nacional de tres a cinco por ciento de la población en edad escolar que cursa con este trastorno.

Hasta un 60  por ciento de los niños que llegan al área de Psiquiatría Infantil del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, es por TDAH o por problemas alrededor de  este padecimiento.

La también jefa del programa de TDAH de la SSE dijo que la difusión y capacitación a maestros, padres de familia y población en general acerca de esta patología es punto fundamental para que cada vez más niños acudan a un tratamiento.

La preparación y capacitación que se da a maestros, padres de familia hacen que ya no solo se crea que el niño es flojo, travieso, que no quiere trabajar, o grosero  y rebelde, sino que puede existir un trasfondo.

Actividades para informar

Desde hace seis años se conmemora el 22 de abril en Yucatán el Día Estatal del Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH), además del Día Internacional de este padecimiento, que se conmemora en julio, con la finalidad de generar más información respecto a este problema que afecta tanto a niños como a adultos.

De tal forma que ante la demanda de atención desde hace dos años se realiza una semana completa de actividades dirigidas a este tema, que abarca diferentes áreas, como la familiar, educativa y profesional.

El director de la Escuela de Psicología de la Anáhuac Mayab, Alejandro González Novelo, quien participó ayer en el marco de las actividades por este día, con el enfoque del “Impacto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, señaló que el TDAH es un tema relevante en la sociedad debido a que existen problemas en el diagnóstico.

“Hay niños que tienen el trastorno y no son diagnosticados, porque muchas veces existe una mala información, es por eso que estas jornadas son esenciales para sensibilizar e informar bien a la comunidad médica de este mal, que no solo es de niños, ya que también se presenta entre cuatro y ciento por ciento en adultos”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton