20 de Noviembre de 2018

Mérida

Piden avicultores de Yucatán reforzar cerco sanitario

Buscarán apoyos de autoridades estatales para evitar que les afecte el nuevo brote de gripe aviar detectado en Aguascalientes.

En la entidad la producción de aves es de un millón y medio a la semana. (SIPSE)
En la entidad la producción de aves es de un millón y medio a la semana. (SIPSE)
Compartir en Facebook Piden avicultores de Yucatán reforzar cerco sanitario Compartir en Twiiter Piden avicultores de Yucatán reforzar cerco sanitario

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el anuncio de un nuevo brote de gripe aviar en Aguascalientes, los avicultores yucatecos buscarán el apoyo de la autoridad estatal para “endurecer” el cerco sanitario, que se tiene en la entidad, para evitar que el producto contaminado ingrese a la región, lo que generaría un “desastre” económico para el sector.

El presidente de la Asociación de Avicultores, Jorge Puerto Cabrera, precisó que esperan tener una reunión con el secretario de Desarrollo Rural y Pesca, Felipe Cervera Hernández, para que de forma conjunta tomen las medidas precautorias que el caso requiere, sobre todo cuando en la entidad la producción de aves es de un millón y medio a la semana y de 70 mil cajas de huevo en ese mismo lapso.

En junio del año pasado en Jalisco se detectó un brote de gripe aviar, el cual generó el sacrificio de más de 22 millones de aves que contrajeron la sepa de la influenza aviar H7N3, situación que levantó una alerta a nivel nacional, así como un incremento del precio del huevo que se dio como el riesgo sanitario para las granjas.

La presencia de esa enfermedad ahora en granjas de Aguascalientes, eleva de nueva cuenta la alerta en el país, aunque las autoridades por el momento han manifestado que no existe el riesgo de incremento del precio del producto avícola, hasta ahora o de un contagio masivo.

“Estamos realmente preocupados por el problema que aparece de nuevo en algunas granjas, porque podría generar un serio impacto económico para el sector; aunque en Yucatán existen medidas de prevención es necesario reforzarlas para evitar el ingreso del producto contaminado a la entidad”, dijo.

Indicó que pedirá, previo a la reunión nacional, un encuentro con el secretario de Desarrollo Rural para cerrar filas y determinar cuáles serán las medidas de seguridad y las acciones que se aplicarán en la entidad ante esta emergencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios