24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Piden que los cenotes de Yucatán sean patrimonio de la humanidad

Autoridades piden a la Unesco que tome en cuenta al anillo de cenotes de la entidad.

En Yucatán hay alrededor de 130 cenotes que conforman el anillo. (SIPSE)
En Yucatán hay alrededor de 130 cenotes que conforman el anillo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Piden que los cenotes de Yucatán sean patrimonio de la humanidadCompartir en Twiiter Piden que los cenotes de Yucatán sean patrimonio de la humanidad

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades de Yucatán intensificaron las acciones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) para que el anillo de cenotes sea considerado patrimonio mundial de la humanidad

El anillo de cenotes se formó hace 65 millones de años tras el impacto de un meteoro en lo que es el Puerto de Chicxulub.

En este anillo de cenotes corren grandes caudales de agua, considerado una de las reservas hidrológicas más importantes de México.

 

En la solicitud para que el anillo de cenotes sea considerado patrimonio natural de la humanidad se desatacaron 3 puntos prioritarios, es uno de los recursos hídricos más importantes de México; es hábitat de decenas de especies de flora y fauna; y en 225 cenotes de Yucatán se han descubierto vestigios mayas, restos humanos y objetos óseos de animales con más de 10 mil años de antigüedad.

En Yucatán hay alrededor de 130 cenotes que conforman el anillo que está en la lista de la Unesco, aunque en la Península de Yucatán hay más cuerpos de agua.

José Ruiz Silva, miembro de Sistemas Casticos de Yucatán, dijo que en la Península se habla de entre 8 mil a 10 mil cenotes, en Yucatán hay 3 mil.

Se espera que en 2018 la Unesco de una resolución para incorporar o no el anillo de cenotes como patrimonio mundial de la humanidad.

(Información de Televisa News: Nota original aquí

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios