'Liberen pronto de ambulantes el centro de Mérida'

El presidente de la Canaco-Servitur local, Manuel López Campos, pide a autoridades municipales retirar a 600 vendedores callejeros.

|
Según el titular de la Canaco- Servitur, Manuel López Campos, ahora hay menos ambulantes pero no por obra de un plan sino por las ventas bajas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Canaco-Servitur en Mérida, Manuel López Campos, se pronunció por la pronta aplicación de diversas acciones municipales que permitan liberar al centro histórico de esta capital de 600 vendedores ambulantes.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canaco-Servitur) indicó que un tema pendiente del municipio con la agrupación que dirige es lograr que el número de ambulantes inicie un decremento hasta su paso a la formalidad, informa Notimex.

En rueda de prensa, enfatizó que en la actualidad 60 por ciento de las unidades productivas en la entidad se encuentra en la informalidad, incluidos los vendedores ambulantes del centro histórico de Mérida, lo que hace al estado "menos productivo".

Destacó que en los primeros días del año, el número de vendedores ambulante ha ido a la baja, pero recordó que "no es una acción que realice ninguna autoridad, sino responde de manera muy directa a la baja demanda, "la gente está muy gastada".

López Campos recordó que el centro histórico de Mérida se compone de 69 manzanas, de las cuales el ayuntamiento ha logrado la limpieza de nueve, empero insistió en que debe replicarse en las 60 restantes.

Presupuesto 

"Este año sabemos que se tiene un presupuesto de 63 millones de pesos para atender los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, donde algunos de estos vendedores pueden ser reubicados", expresó.

Señaló que también se está a la espera de habilitar dos predios en el corazón de Mérida que permitan convertirlos en pasajes o bazares comerciales donde puedan ser reubicados vendedores de fruta y verduras, así como comerciantes que utilizan espacios pequeños.

Informó que se incrementará de seis a 12 el número de reuniones informativas y de capacitación que esta cámara y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrecerán a comerciantes y empresarios del sector, a fin de que puedan aclarar sus dudas y cumplan con las nuevas disposiciones fiscales.

El dirigente empresarial insistió en que la incorporación de los micro y pequeños negocios a nuevos sistema de tributación debe ser gradual, ya que no sólo aumentan la carga impositiva para los empresarios, sino también reduce su capacidad y solvencia económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton