Piden a yucatecos no desperdiciar el agua

Ante altas temperaturas, la demanda del vital líquido aumenta 30 por ciento, por lo que exhortan a cuidar su consumo para evitar cobros elevados.

|
Muchos yucatecos aprovechan para llenar sus piscinas en esta época. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Manuel Bonilla Campo, llamó a la población a cuidar el consumo de agua en esta temporada de calor, así como evitar desperdicios para evitar cobros elevados en sus recibos.

Y es que por las altas temperaturas, el consumo del vital líquido en la ciudad origina que una persona utilice unos 60 litros más de lo que normalmente consume a diario, o que significa un 30 por ciento de incremento.

El funcionario de la Japay precisó que el consumo de agua por persona en la ciudad de Mérida y zonas conurbada en días de temperatura media asciende a 200 litros en promedio, por lo que para estas temporadas de calor intenso el uso se dispara en 30 por ciento, es decir, unos 60 litros más del consumo diario.

Bonilla Campo insistió que pese a que la capital yucateca, que concentra el 50 por ciento de la población del Estado, cuenta con recursos hídricos que garantizan su cantidad y calidad hasta por lo menos dos décadas, este se debe cuidar.

Por el momento, destacó, el desafío para garantizar el suministro de agua es “activar y reactivar” pozos en las zonas de captación.

“El mayor esfuerzo público y social debe estar enfocado en ir más a prisa y tener la cultura del saneamiento, donde las nuevas casas y edificios tengan sistemas de drenaje y plantas de tratamiento, a fin de garantizar que el agua que se devuelve a la subsuelo se encuentre en buen estado”, dijo.

Indicó que aunque el objetivo es tenerla, “no sólo tenerla sino que ésta sea de buena calidad. Hay que cuidar cómo la llevamos otra vez al suelo y para ello se necesita de un tratamiento”.

Y es que por las condiciones de su suelo, compuesto de una gran cantidad de roca firme, al que se denomina laja, “en Yucatán en algún momento era muy costosa e inviable la formación de una red de drenaje y es en fechas recientes, con moderna maquinaria, que se ha podido introducir drenaje en los nuevos fraccionamientos”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton