Planean dar certeza jurídica a reserva de Cuxtal

Es necesario actualizar el programa de manejo de la zona de flora y fauna protegida: Ecología.

|
El programa de manejo de la reserva de Cuxtal data de 2004. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Consultivo del Medio Ambiente buscará actualizar los datos correspondientes de la Reserva Ecológica de Cuxtal, con el propósito de darle certeza jurídica a la zona protegida, que alberga a diversidad de flora y fauna, informó el director de Ecología y Residuos Sólidos Municipales, Elgar Pech Canul.

En el marco de la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo, el funcionario explicó que el decreto para la conformación de la reserva data de 2004, pero a la fecha la zona se ha modificado y hay algunas construcciones que se realizaron, pero no están incluidas en el documento.

Detalló que el objetivo es contar con todos los elementos jurídicos de una reserva ecológica, a fin de que se restrinja el uso del suelo y darle un sentido de sustentabilidad a la zona protegida.

Asimismo, explicó que se analizarán otros temas que involucran al lugar, como los dos municipios y las siete subcomisarias que se encuentran enclavados en el área.

“Estamos trabajando en el programa de manejo de la reserva, pues el que hay data de 2004 y es necesario actualizarlo; hay que ponerlo al día hay mucha información dado que es una superficie que concentra flora y fauna de mucha importancia, además  que es considerada como un pulmón del municipio con grandes reservas del agua”, señaló.

 “Lo importante es que la gente que está ahí entienda qué es una reserva y qué implica vivir en una zona como tal”, indicó.

Dijo que hay programas que se habían dejado de ejercer y que ahora se retomaron, como el  de mantenimiento para todas las instalaciones.

“El paseo del truck, el área de la ciclopista, entramos en una área de rescate  y eso implica un mantenimiento y tener recursos para operarlo adecuadamente” destacó.

Durante la reunión también se rindió un informe de actividades que se han realizado desde el inicio de la administración, orientadas a la educación ambiental mediante programas de capacitación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton