Esta planta es ruda con los piojos

Esta planta es rica en vitamina C y también es útil para combatir cataratas y otros padecimientos de los ojos.

|
Lo más característico de la ruda es su intenso y perdurable aroma. (medicina-oculta.samael.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Quizá una de las plantas más propagada en nuestras casas y en especial en la de nuestras abuelitas es la ruda. Pocos sabemos que es originaria de paises mediterráneos y Asia Menor. Se cree que sirve para evitar que entren energías negativas a la casa, así como la albahaca, la sábila y yaaxhalalché. Pero de igual manera, algunas de esas plantas son comestibles y algunas también sirven de remedio medicinal.

La ruda (Ruta graveolens) suele crecer hasta los 80 cm, muy aromática, de tallo leñoso y hojas de un color verde claro que contienen glándulas aromáticas y que poseen un sabor ligeramente picante; sus flores son de color amarillo a verde y se agrupan en ramilletes cuya flor central cuenta con cinco pétalos y las demás sólo cuatro; estos pétalos aparecen ligeramente dentados en sus bordes. El fruto de la ruda es una cápsula redondeada con cinco lóbulos; sus semillas tienen forma de media luna.

Entre otros usos sirve para aromatizar bebidas alcohólicas como la grappa, un popular licor italiano. En Etiopía y otros países africanos se la agrega al café como saborizante. Junto con la mejorana y la albahaca se emplea también en Italia en la elaboración de una salsa de tomate especial que contiene además olivas y alcaparras. Se emplea, asimismo, en la elaboración de vinagres aromatizados.

La ruda contiene gran cantidad de vitamina C y por ello se considera antiescorbútica. También posee propiedades sedantes y antiespamódicas. Una infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua y hacer buches varias veces al día, ayuda a las encías. Triturar un puñado de hojas de ruda con vinagre de vino y frotarlo en las sienes y las ventanas de la nariz, ayuda reavivar a alguien de un desmayo.

Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista es aconsejable tomar un puñado de ruda junto con otro de flores y hojas de llantén, colocarlas en un recipiente de color ámbar y taparlo. Se debe dejar al sol desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y luego realizar un cocimiento con estas hierbas para aplicar dos gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse. Esto mejorará su visión y limpiará sus ojos. 

Es efectivo contra piojos, ya que los mata al igual que a sus huevecillos, a la vez que deja un aroma agradable.

Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton