Conoce el 'fruto huevo' rico en vitaminas y minerales

El Kanisté puede comerse solo o en batido y en puré, incluso en helado.

|
El Kanisté (Pouteriacampechiana) crece silvestre sólo en el sur de México (incluyendo Yucatán), Belice, Guatemala y El Salvador. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El estado vecino  de Campeche, verdaderamente esconde muchos  tesoros  por descubrir y por conocer. 

Se dice que Campeche es la entidad federativa con mayor número de asentamientos mayas. Acompañamos a un grupo de más de 100 personas de todo el país a  Edzná, uno de los centros comerciales mayas más importantes por su ubicación estratégica en el mundo maya. Aparte de la belleza de la arquitectura, este sitio es un jardín botánico impresionante. 

Luego continuamos hacia una de las haciendas de mayor relevancia en la península, Uayamón. 

Para aprovechar el tiempo  mientras los turistas almorzaban, uno de los guías, Luis Núñez, se le ocurrió la idea de tratar de identificar los árboles alrededor. 

Encontramos una gran variedad y algunos tenían unos letreros con sus nombres científicos, comunes y algunos en lengua maya. Entre ellos estaba el Kanisté con un nombre que causó risas y fue motivo de muchos comentarios. 

Pouteriacampechiana, comentaron los colegas, es una especie que ya casi nadie sabe de qué se trata y ha quedado en el olvido. El canistel, mante, zapote amarillo o borracho es un árbol perennifolio originario de México y cultivado desde nuestro país hasta Brasil. 

Se da silvestre sólo en el sur de México (incluyendo Yucatán), Belice, Guatemala y El Salvador. Crece hasta 10 metros de altura, y produce frutos anaranjado-amarillentos, de 7 centímetros, comestibles. 

Su carne es dulce, con una textura frecuentemente comparada con una yema de huevo cocida, por lo que coloquialmente se la llama "fruto huevo”.

Batido, puré y hasta helado

La fruta tiene vitaminas y minerales, como las vitaminas B y A. Y también pequeña cantidad de calorías.

El Canistel se puede comer como fruto fresco. Con la fruta madura se hacen mermeladas, crepés, y harina. La carne madura se mezcla con la leche y otros ingredientes para hacer un batido y puré que a veces se añade a las natillas o se utiliza en la fabricación de helados. 

La madera del árbol se utiliza ocasionalmente en la construcción, donde está disponible, especialmente en tablones o vigas. 

En su área de distribución natural, ha sido una fuente de látex utilizado para adulterar chicle.

Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton