La mandrágora, una planta 'mágica y poderosa'

Se le atribuyeron poderes sobrenaturales debido a su fosforecencia y su raíz con 'forma humana'.

|
Se dice que la mandrágora (Solanaceae mandragoreae) daba suerte en el amor y ayudaba a encontrar tesoros ocultos. (espores.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama Morales/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace un par de días, un colega guía de turistas, Andrés Lara, nos recordó que no hemos hecho referencia de una planta llamada Mandrágora

Es increíble como una planta común puede tener fama de ser algo mágica, poderosa, o sobrenatural cuando tiene aparentemente características extrañas. Su fama se debe supuestamente a sus poderes mágicos debido, en parte, a su toxicidad, capaz de matar al que la coma, aunque es una planta útil en medicina.

Uno de los mitos sobre esta especie radica en que sus raíces tienen forma humana. 

Otra de sus características, causa del interés y curiosidad de muchos, es su fosforescencia, resultado de las sustancias químicas contenidas en las bayas de la planta que reaccionan con el rocío, por lo que de noche la planta da una especie de luz pálida. Esta característica provocó que se le atribuyera poderes sobrenaturales. Debido a su fosforescencia era fácil de localizar la planta, pero era todo un reto intentar desenterrarla. 

Flavio Josefo, general, estadista e historiador judío que vivió en el siglo I de nuestra era, hablaba de los peligros a los que se exponía todo aquel que quisiera desenterrar una mandrágora y citaba el siguiente ejemplo.

La única manera de obtenerla era cavando alrededor de la planta hasta que solamente una pequeña parte de raíz quedara cubierta; hecho lo anterior, se tenía que amarrar  un perro a la planta y alejarse. El perro, al querer zafarse, jalaría la cuerda, desenterraría la mandrágora y aunque moriría en el intento le habría proporcionado a su amo un infalible talismán contra los demonios. 

Según otras versiones, la Mandrágora (Solanaceae mandragoreae) evitaba las heridas en batalla, curaba todas las enfermedades, daba suerte en el amor, favorecía la fertilidad, garantizaba buena puntería y también ayudaba a encontrar tesoros ocultos. 

En la Biblia decían que Raquel, esposa de Jacob, era estéril y sabiendo la magia y poderes de la Mandrágora le pidió a Lea que le diera todas las mandrágoras que el hijo de ésta había recogido en el campo; a cambio, Raquel le permitió a Lea pasar la noche con Jacob. 

Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton