Detectan a delincuentes hasta por el cabello

Es alimentada con datos proporcionados por los 32 estados, lo cual significa que todo el gabinete de seguridad tiene acceso a esa información.

|
Unidades de la Policía Investigadora Especializada en el Crimen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las bases de datos que integran “Plataforma México” han sido alimentadas con la información proporcionada por las 32 entidades federativas, lo cual significa que todo el gabinete de seguridad tiene acceso a dicha información, incluyendo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la nueva Comisión Antisecuestros

Con esta herramienta se coteja la información con otros estados de la República, a través de la red nacional de “Plataforma México”, además de la identificación del sospechoso si es buscado en otros lugares, permite conocer si un arma detonada en territorio yucateco también fue utilizada en alguna otra entidad federativa.

“Las armas también tienen sus propias ‘huellas’, por lo que estos equipos de avanzada te permiten ver precisamente las características del arma que detonó el casquillo analizado. Estamos hablando de pruebas científicas, apoyadas con la más alta tecnología”, expresó el director de Servicios Periciales, Carlos Tuiz Cardín.

Abundó que “con ayuda de esta tecnología, en el Estado se ha logrado obtener un primer Hit, conseguido al encontrarse coincidencias entre un casquillo encontrado en un lugar de hechos con el de uno que previamente había sido ingresado a la base de datos, pudiendo así determinar qué tipo de arma de fuego fue la que ejecutó ambos disparos.

“De igual manera -continuó-, se cuenta con un microscopio de comparación balística de última generación que sirve para el estudio de balas, casquillos y que tiene una novedad, que se pueden hacer estudios de alta definición en fibras, cabellos y características de armas punzocortantes”.

El AFIS ayuda en la localización de huellas obtenidas en una escena de crimen mediante un sistema computarizad

Añadió que a éste se suma el microscopio de barrido electrónico con dispersión de Rayos X y un avanzado software, que permite el análisis de residuos de armas de fuego y el análisis comparativo de pinturas automotrices.

“La microscopía electrónica de barrido con energía dispersiva de Rayos X es una técnica aplicada en química forense y particularmente en investigaciones de residuos de arma de fuego, ya que esta técnica permite estudiar exhaustivamente partículas, lo que ha demostrado su capacidad en la detección e identificación de los residuos dejados por un arma”, explicó.

“El empleo de esta técnica -dijo-, tiene mayor sensibilidad que otros métodos de uso en la actualidad, además permite efectuar la identificación, cuantificación y estudio morfológico de cada partícula”.

Indicó que otro componente importante en la dirección de Servicios Periciales es el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), el cual permite la identificación rápida y confiable de personas a través de huellas dactilares.

Contar con una base de datos obtenida mediante los archivos tradicionales de identificación, el AFIS ayuda en la localización de huellas obtenidas en una escena de crimen mediante un sistema computarizado.

Ello permite introducir la huella en la base nacional de “Plataforma México” para saber si existen antecedentes de la misma e, incluso, arrojar nombre y fotografía del presunto delincuente, aunque dicha información deberá ser verificada por un perito en identificación.

Esto reduce el tiempo de búsqueda que normalmente se emplearía para el mismo propósito en el archivo tradicional de identificación.

El uso de esta tecnología coadyuva de manera importante en la investigación de los casos, además de que permite el intercambio de información con otras entidades federativas, ampliando las posibilidades de esclarecer un hecho delictivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton