Yucatán, una zona con 'alto riesgo exploratorio'

Empresa noruega hizo trabajos en la zona y halló un posible yacimiento petrolífero.

|
México pondrá a licitación la cuarta ronda de exploración petrolera. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mientras la posibilidad de las exploraciones petroleras en la zona mantiene en alerta a los empresarios del sector turístico y grupos ecológicos, consultores privados informaron que una revisión técnica del subsuelo marino cercano a Yucatán reveló la posible existencia de grandes reservas de hidrocarburos en una región cuyo acceso para exploración será licitado próximamente.

El bloque más grande incluido en la Ronda 2.4, que se llevará a cabo el 31 de enero de 2018, podría compararse eventualmente con el yacimiento presal que cambió la industria petrolera de Brasil, de acuerdo con Ernesto Marcos Giacoman, director de la consultora Marcos y Asociados.

“Tenemos un cliente que ayudamos, una empresa noruega que hizo exploración en la Plataforma de Yucatán y descubrió una estructura presal muy similar, o incluso mayor, que la de Brasil; si esto se confirma, con lo que analizarán las petroleras que quieren participar, sería abrir una nueva frontera”, dijo quien fue director de Finanzas de Pemex a mediados de la década de los 90.

Como publicamos el domingo, Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), señaló que realizar exploraciones para buscar hidrocarburos en aguas de la Península sin seguir una serie de requisitos afectaría al turismo y ocasionaría daño permanente en ciertas zonas y la pérdida de especies marinas.

Ante la licitación de la Ronda 2.4 que hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos para realizar exploraciones frente a las costas yucatecas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se mantiene en alerta, ya que considera que esos trabajos desencadenarían graves consecuencias, sobre todo en el Arrecife Alacranes.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que administra las licitaciones petroleras, afirmó que la Plataforma de Yucatán es una zona con un “alto riesgo exploratorio”, en donde sólo se cuenta con información sísmica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton