Playas yucatecas, 'a precio de oro'

Una franja de 35 kilómetros entre Chicxulub y Telchac Puerto alcanza el metro lineal precios de hasta 20 mil dólares.

|
En la franja costera de Yucatán se impulsan diversos proyectos inmobiliarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El auge del mercado de lotes de playa a precios de lujo, sobre todo en un tramo de 35 kilómetros entre Chicxulub y Telchac Puerto, al noreste de Yucatán, ha motivado que los terrenos alcancen precios de hasta 20 mil dólares (unos 260 mil pesos) el metro lineal.

La oferta de terrenos y precios refleja el atractivo natural de las playas vírgenes de Yucatán y el potencial que tiene para los futuros desarrollos de villas, residencias y casas veraniegas, por la infraestructura carretera y la viabilidad de servicios en la franja costera.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que agrupa a empresarios del ramo de venta de bienes inmuebles y otros desarrolladores particulares, informó de costos y de la alta rentabilidad que representan los terrenos de playa de Yucatán, sobre todo los situados al este de Progreso.

En dicho trayecto, las playas de Uaymitún, San Bruno, Miramar, Xtampú y San Benito concentran los lotes de mayor plusvalía en el mercado inmobiliario, cuyos precios fluctúan de los tres mil a 20 mil dólares el metro lineal, mientras que en Yucalpetén el precio del metro cuadrado es de unos 80 dólares o un mil pesos mexicanos.

Los lotes distantes a 25 metros o más de la orilla del mar disponibles para compradores se alternan con inmuebles de villas residenciales, edificios de departamentos y palacetes de dos y tres pisos, con costos que oscilan los 300 mil dólares.

La inmobiliaria Yucatán Properties ofrece lotes en San Benito (kilómetros 25 y 26) y San Bruno (km 28.5 y 29.4) a precios de 123 mil a 415 mil dólares, es decir, de 1.6 millones a 5.4 millones de pesos.

Otras zonas cotizadas son las playas de Xtampú (km 31), pero se extiende más allá de Telchac Puerto, en Chabihau, donde un terreno de 170 por 80 metros se vende en 653 mil dólares, es decir, 8.5 millones de pesos.

La empresa Servicios Personales de Bienes raíces en Mérida y particulares de Villas Wayak, Mirador Penthouse, Gabriel House, Villas Sandy Beach y Las Palmas Beach Port, entre otros desarrollos, ofertan terrenos cuyos precios rebasan con mucho a los existentes en el tramo Progreso-Chelem-Chuburná.

La extensión de playa es uno de los principales factores en el costo, por ello en la zona del Puerto de Abrigo de Yucalpetén se comercializan terrenos de 600 metros cuadrados a precios de entre mil y mil 765 pesos el metro cuadrado, mientras que en Chelem, zona castigada por la erosión, el costo es de mil pesos o menos. 

Alistan edificación de megadesarrollos en Telchac y Sisal

Por otro lado, inversionistas mexicanos pusieron los ojos en Yucatán para la construcción de dos megadesarrollos o polos de atracción turística y de inversiones en Telchac Puerto y en Sisal, cuya edificación comenzará en el último trimestre del presente año.

En Chuburná continúa la comercialización de predios de propiedad ejidal con lotes de 400 metros cuadrados

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que agrupa a más de 35 inversionistas y desarrolladores de viviendas residenciales y complejos comerciales, será punta de lanza de este proyecto a realizarse en siete kilómetros de franja costera de ambos destinos.

El presidente de la Sección Mérida de la AMPI, Juan Carlos Martínez Murillo, informó de las repercusiones y alcances que sobre la economía, los empleos y los servicios tendrán dichos megadesarrollos, lo que dará impulso y competitividad al Estado en materia de inversiones inmobiliarias y turísticas.

Dichos desarrollos contarán con todos los servicios básicos, así como de televisión por cable, telefonía celular e internet, además de centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, albercas, villas y fraccionamientos; se trata de un complejo más residencial que turístico.

Por más desarollo

Cabe mencionar que también se prevé que un proyecto en la zona poniente impulsará el desarrollo y generará más plusvalía en el corredor Dzityá-Sierra Papacal-Hunucmá-Sisal.

Se considera que el frío en Estados Unidos y Canadá, así como de Europa, es un factor que permitirá el ingreso de residentes e inversiones a la costa yucateca.

Serán proyectos de grandes extensiones, no lotes aislados, sino un esquema integral para el oriente y el poniente del Estado, que repercutirá favorablemente en las regiones y que tendrán conexión con Mérida, recalcó el empresario.

“Será una extensión de Mérida, al tener su casa en la playa”, indicó.

En dichos complejos, cuyos terrenos ya fueron adquiridos por el grupo de inversionistas, se trabaja en los proyectos y en los permisos correspondientes a usos de suelo y estudios de impacto ambiental.

Juan Carlos Martínez aseguró que serán los proyectos de playa más importantes en los próximos cinco años para el Estado, que le darán a Yucatán competitividad en el ramo con relación a otros destinos del país como Puerto Vallarta y Cancún.

“Pretendemos que esos megadesarrollos sean bandera de Yucatán en el turismo internacional, de tal forma que la temporada dure todo el año”, dijo el entrevistado, al aludir los atractivos de Yucatán no sólo de playas sino de zonas arqueológicas, ciudades coloniales, cenotes y cultura, además de Mérida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton