Playas yucatecas, en óptimas condiciones: Seduma

Eduardo Batllori informa que todas las playas del Estado cumplen con las condiciones sanitarias para bañarse; mejorarán las que van de Chuburná a Yucalpetén.

|
Los bañistas también pueden disfrutar, entre otros sitios, del 'ojo de agua' de Celestún. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que las playas del Estado son recomendables y cumplen con las condiciones sanitarias para bañarse en esta temporada de calor, que se entrelaza con las vacaciones de Semana Santa.

El funcionario estatal señaló que las playas que más se disfrutan, ya que no hay tanta erosión y cuentan con arenales, son: Celestún, Sisal, Reserva del Palmar, Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo, así como Progreso, Uaymitún, Telchac, San Crisanto, San Bruno y Santa Clara. 

Explicó que en las playas que van de Chuburná a Yucalpetén se trabaja para dejarlas en óptimas condiciones, si no en esta temporada de Semana Santa, sí en julio y agosto, cuando son las vacaciones de verano.

“Esas playas tenían espolones que aceleraron el proceso de erosión, de manera que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se trabaja en el retiro de esas estructuras. Este problema también se presenta entre Chelem, Yucalpetén y Chicxulub, así como las áreas de los puertos de abrigo”, indicó. 

Un pequeño problema

Batllori Sampedro subrayó que el agua del mar yucateco es de buena calidad y las playas están limpias de acuerdo con el monitoreo que han realizado; sin embargo, agregó que para estas épocas se desarrolla la llamada “pulguilla de mar”, pero no ocasionan mayor problema al ser humano.

Asimismo, hizo un llamado para que las personas que acudan a los puertos mantengan las playas limpias, depositando la basura en su lugar en vez de arrojarla a las ciénagas o rías, ni a las veras de los caminos.

“Es muy recomendable que la gente que acuda a las playas retorne con sus desechos, ya que muchos municipios en la costa se ven rebasados en materia de residuos sólidos, por lo que es importante apoyarlos con ese servicio para no sobrepasar las capacidades de los rellenos sanitarios de las zonas costeras”, expresó el funcionario.

Igualmente mencionó que se debe tener precaución y no arrojar colillas de cigarros en las carreteras, ya que pueden ocasionar incendios forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton