Prediabetes, un mal que aqueja a los yucatecos

La enfermedad puede ser provocada por exceso en consumo de pan, alcohol y refresco.

|
Especialistas del IMSS asegura que se puede revertir en un 80 por ciento la probabilidad de padecer diabetes por medio de un estilo de vida saludable.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con el estudio “Ciudades Cambiando la Diabetes”, realizado en 2015 por el instituto Nacional de Salud Pública (INSP) utilizando la misma metodología que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut),  el 17 por ciento de la población en Yucatán vive con prediabetes.

El  hecho que existan antecedentes en la familia, no estar en el peso ideal, consumir en exceso pan, tortilla, refresco, alcohol o postres podría condicionar a una persona a padecer prediabetes.

La prediabetes se identifica médicamente a través de la concentración de 100 a 125 miligramos (mg) de glucosa por decilitro (dl) de sangre en condiciones de ayuno, es decir, cuando se tiene una gran concentración de glucosa sin que se alcance los 126 mg/dl para que se pueda considerar diabetes.

La prediabetes  puede revertirse con un estilo de vida saludable, es posible evitar la enfermedad mediante una dieta adecuada con un bajo contenido calórico que incluya frutas, verduras y leguminosas, así como actividad física y acompañamiento médico, afirmó Javier García de Alba García, especialista en Salud Pública del IMSS. 

Aseguró que las probabilidades de hacer retroceder la aparición de la diabetes mellitus son de un 80 por ciento con un efectivo autocuidado.

También explicó que si los resultados de laboratorio indican la presencia de 100 miligramos de azúcar en la sangre, el paciente debe saber que su páncreas tiene una función aún cercana al 100 por ciento.

Sin embargo, dijo, si la cifra se aproxima a los 125 miligramos significa que la función pancreática es del 50 por ciento, y debe acercarse a un especialista para que determine si requerirá tratamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton