Poetas y compositores yucatecos en la discografía de Pedro Infante

El cantante y actor Pedro Infante (José Pedro Infante Cruz), cuyo recuerdo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cantante y actor Pedro Infante (José Pedro Infante Cruz), cuyo recuerdo se mantiene vigente hasta nuestros dias por sus numerosas películas en las que luce su acariciadora voz y su varonil figura, nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre  de 1917 y falleció trágicamente en Mérida en un día como hoy, hace 61 años, el 15 de abril de 1957, a la edad de 39 años, en un aparatoso accidente aéreo al desplomarse el avión que piloteaba en el cruce de las calles 54 y 87.

Sus últimos diez años los vivió en Mérida, en su residencia de la Avenida Itzaes, número 587, hoy convertida en el Hotel Boulevard Infante, donde existe un museo dedicado a honrar su memoria. El 10 de marzo de 1953, contrajo matrimonio con la actriz yucateca Irma Dorantes (Irma Aguirre Martínez), nacida en Mérida el 21 de diciembre de 1934, según el acta 160 del Libro de Matrimonios 212 del Registro Civil. Su cadáver fue velado en su casa de Mérida y, al día siguiente, fue trasladado a la Ciudad de México, donde se efectuaron sus funerales en medio de una tumultuosa manifestación de duelo.

En su amplia discografía, que consta de más de 400 temas, figuran varias canciones de autores y compositores yucatecos. Entre ellas, Te estoy queriendo, bolero-danzón con letra del poeta izamaleño Ricardo López Méndez y música de Mario Ruiz Suárez, grabado en 1942; ¿Qué pasa mi cuate?, canción ranchera del poeta meridano José Antonio “Monís” Zorrilla y Javier Ruiz Rueda, grabada en 1946; El jardinero, canción de Wello Rivas (Manuel Rivas Ávila), grabada en 1952; No puedo más, bolero de “Monís” Zorrilla y el tapatío Gabriel Ruiz Galindo, grabado en 1956; ¿Quién será?, chachachá original de Luis Demetrio (Traconis Molina), adjudicado dolosamente a Pablo Beltrán, interpretado en la película Escuela de vagabundos, en 1954; y el chachachá Chabela, del mismo Luis Demetrio, interpretado en la cinta Escuela de música, en 1955. También lleva al disco, en 1952, la canción ranchera Hace siete noches, del compositor campechano Abelardo Franco Cervera nacido en Ciudad del Carmen.

Igualmente, la monumental estatua ecuestre en homenaje a Pedro Infante, que se yergue en la plazuela de la calle 62 entre 89 y 91 de Mérida, es obra del notable escultor yucateco Humberto Peraza Ojeda (1925-2016).

Lo más leído

skeleton





skeleton