Yucatán, más seguro con Policía Estatal Coordinada

Coordinará la SSP una fuerza de acción de más de ocho mil elementos para combatir a la delincuencia.

|
El nuevo esquema permitirá rehabilitar el parque vehicular, armamento, infraestructura y radiocomunicación. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el respaldo de 105 ayuntamientos, el Gobierno del Estado creó ayer la Policía Estatal Coordinada, que constituye una fuerza de acción de más de ocho mil elementos para combatir la delincuencia. 

El nuevo sistema, que permitirá operaciones de inteligencia, tecnología, equipamiento en armas, capacitación, y control de confianza, es coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Yucatán se convierte así en el primer estado del país donde los presidentes municipales manifiestan su respaldo y colaboración a través de un convenio, y equivale a la propuesta federal del Mando Único Policial.

Ante presidentes municipales y representantes de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que con la firma del convenio entre el gobierno y los alcaldes, Yucatán tiene una fuerza de acción que supera los ocho mil 500 elementos en todo el territorio.

“Una fuerza de acción --indicó-- que operará en acciones policiales conjuntas en donde la Secretaría de Seguridad Pública ejercerá exclusivamente el mando operativo, sin detrimento de los derechos y obligaciones que en materia administrativa y de seguridad originariamente corresponde al municipio”. 

Principales objetivos

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que el modelo de Policía Estatal Coordinada tiene como objetivos: la coordinación única del sistema policial de los municipios al mando de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública; la disminución de la incidencia delictiva a través de inteligencia operativa.

También, la implementación de tecnologías de información y comunicación mediante sistemas homologados; el fortalecimiento de capacidades de los integrantes de las instituciones policiales, la alianzas entre autoridades y sociedad, y el abatimiento de la corrupción.

“Con los convenios que se suscriben se podrán actualizar los inventarios de recursos humanos, materiales, logísticos y administrativos, como la rehabilitación del parque vehicular, armamento, infraestructura, radiocomunicación, entre otros”, indicó.

El Comandante Saidén dijo que la SSP conducirá una directriz clara sobre los criterios, recursos y políticas públicas que fortalezcan el combate a la delincuencia, en ellas aumentar la efectividad de los operativos conjuntos, especialmente en las zonas del Estado donde sea necesario instrumentarlos.

Además, los policías serán evaluados y certificados de forma permanente en materia de control de confianza y participarán en programas de profesionalización, y paralelamente se continuarán otorgando estímulos económicos a los buenos elementos policíacos.

En la explanada de las instalaciones de la SSP, el gobernador Zapata Bello destacó el que la pluralidad democrática del sistema político estatal sea un factor de cohesión, un valor de unidad y un sinónimo de coordinación.  

“Hemos decidido preservar la protección de las familias de Yucatán, enmarcando el servicio público de seguridad dentro de una sólida unidad de acción, basándose en el concepto de la coordinación plena de los cuerpos policiacos en todo el territorio yucateco”.

En este contexto, dijo que a la fecha han sido evaluados integralmente cinco mil 371 y parcialmente dos mil elementos, entre policías estatales, municipales y los que dependen de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno. Pero, reconoció que "es una tarea que tendremos que reforzar para que la ciudadanía tenga plena confianza en sus autoridades”.

Suma de voluntades

Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien llegó a la entidad en representación del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, reconoció el esfuerzo político de los presidentes municipales de Yucatán en torno al liderazgo del gobernador.

“El Gobierno Federal ve con extraordinaria visión, buena voluntad política la suscripción de este convenio que conforma la Policía Estatal Coordinada, porque refleja que es posible la suma de voluntades en torno  de uno de los temas sensibles del país que es la seguridad”.

Galindo Ceballos destacó que aunque en otros estados el sistema de mando único policial va avanzando, Yucatán es el primero en el país en el que los presidentes municipales manifiestan su respaldo y colaboración a través de un convenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton