Protesta y acuerdo sobre pago a policías de Motul

Agentes se manifestaron por la mañana porque no han recibido su aguinaldo, pero más tarde llegaron a un acuerdo con las autoridades.

|
El presidente municipal de Motul, Vicente Eúan Andueza, habló sobre cómo dará solución al pago atrasado de aguinaldos a policías. (Fotos: Luis Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este jueves por la mañana policías municipales de Motul se manifestaron para pedir el pago correspondiente a su aguinaldo. 

Al respecto, el presidente municipal de Motul, Vicente Eúan Andueza, declaró que la protesta fue un acto innecesario.

Comentó que entiende la situación de cada trabajador,  pero los recortes presupuestales han afectado fuertemente las finanzas municipales, lo que ha generado un problema para poder cumplir en tiempo y forma con este derecho laboral a los trabajadores de la Comuna, sin embargo el Cabildo no se ha quedado de brazos cruzados y en reciente sesión aprobó por unanimidad una medida para atender este asunto, que consta en el pago de 40 días a los empleados que ganan menos de seis mil pesos al mes y 25 días para los empleados que ganan más de 6 mil pesos al mes.

Los hechos se registraron poco después de las 08:30 horas cuando los elementos salieron de la corporación para dirigirse al Palacio Municipal

Ante la manifestación el edil dijo que giró instrucciones al tesorero municipal Luis Bacelis May y al director de Gobernación, Roberth Gutiérrez Crespo, para que escuchen, dialoguen y atiendan la petición de los agentes municipales, ya que reconoce la importante labor que realizan para garantizar la seguridad, protección y auxilio de los motuleños.

Incluso comentó que actualmente los elementos cumplen cabalmente con su encomienda con una nueva forma de trabajo que permite una mayor seguridad en el municipio.

Dijo que durante el tiempo que duró esta manifestación afortunadamente no se registró ningún hecho que pusiera en vulnerabilidad la seguridad o atención ciudadana. Una vez finalizado el diálogo y el haber llegado al acuerdo -en el que se informo a los elementos que a partir de este viernes recibirán  el pago que les corresponde- los elementos retomaron sus actividades laborales.

Préstamo millonario

Sobre el tema, el tesorero municipal Luis Bacelis May explicó que el cabildo autorizó que el alcalde realice un préstamo de hasta 3 millones de pesos para poder cumplir con este derecho que tienen los trabajadores de la Comuna, sin embargo hasta el momento aún se están haciendo los trámites correspondientes.

“En ningún momento nos hemos negado a cumplir con el pago que corresponde a los trabajadores; a pesar de haber hecho una planeación, esta no se pudo cumplir por los recortes presupuestales que afectan las finanzas municipales”.

Dijo también que los pagos pendientes de todos los empleados deben quedar resueltos antes de finalizar diciembre, dando prioridad a quienes menos ganan.

“Pidió a los trabajadores estar atentos a las indicaciones que genere la tesorería municipal en cuanto a las fechas en la que les corresponderá recibir este derecho” finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton