Investigan a policías de Yucatán por tortura

Denunciantes aseguran que agentes municipales de Tekax los obligaron a aceptar su participación en un robo.

|
Dos personas de Tekax denunciaron a policías municipales por tortura. El caso ya fue atraído por la Fiscalía General del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 858/2016 para esclarecer hechos posiblemente delictuosos cometidos presuntamente por policías municipales de Tekax en contra de Francisco Javier Avila García y su hijo Francis Andrey Avila Basto (a) “Xix”, quienes alegaron ser torturados por los agentes para aceptar su participación en un presunto robo en un rancho de ese municipio.

En la mañana de este sábado circuló un video en las redes sociales en el que se muestra a cuatro agentes con uniforme de la Policía de Tekax y otro con una playera de la Secretaría de Seguridad Pública torturando a un hombre, a quien le tenían tapada la cara con una camiseta y le arrojaban agua para intentar ahogarlo, mientras lo interrogaban sobre el robo de ganado y sobre quiénes eran sus cómplices.

Sobre el asunto la FGE indicó que se iniciaron las averiguaciones correspondientes para deslinde de responsabilidades y actuar en consecuencia de lo que arrojen las indagatorias del caso.

En el comunicado, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno estatal ratifican su compromiso con la ciudadanía de la entidad para atender, investigar y sancionar, de forma expedita y sin distingos, este tipo de conductas.

La carpeta de investigación es la 858/2016, misma que fue interpuesta en la mañana de este sábado por Avila García y su hijo Francis tras ser liberados por el Ministerio Público de Tekax, donde estaban acusados de robo de ganado.

Ávila Basto, de 26 años de edad, interpuso una denuncia por tortura, contra los agentes de la policía municipal de Tekax, Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziu Ek, Rudy Novelo, Javier Castro, Barrientos Ponce, y Briceño Itzá, así como al director Juan Alberto Golib Moreno y al subdirector Gabriel Puc Maldonado, ya que, según el denunciante, bajo su consentimiento se cometió la tortura.

El arresto

'El Xix' señaló que alrededor de las 09:00 horas del viernes fue detenido por agentes de la Policía Municipal en la calle 57 x 20, cuando transitaba a bordo de una motocicleta para trasladarlo a la Comandancia, donde permaneció por unos 15 minutos.

Posteriormente, lo sacaron de las instalaciones de la corporación con la cara tapada y lo llevaron a un lugar desconocido (al parecer en las instalaciones de la Casa de la Cultura) ubicado a la salida de esta ciudad, donde, según el denunciante, lo torturaron al tiempo de que lo acusaban de robo de ganado.Luego lo regresaron a las instalaciones de la Policía Municipal y lo turnaron al Ministerio Público.

Por su parte, su padre Francisco Javier Avila García dijo que fue detenido en la calle 51 x 78, cuando manejaba una camioneta propiedad de Felipe López España.

Indicó que los agentes de la Policía Municipal obligaron a él y a su hijo a pararse frente unas reses y una camioneta que se encontraba en el estacionamiento de la corporación para fotografiarlos.

Otro caso similar

También se apersonaron a la Fiscalía José Sánchez Pacheco, de 28 años de edad, y Javier Pacheco Moo, de 63 años, ambos de Xaya, donde aseguraron que el viernes por la tarde, agentes de la Policía Municipal, totalmente encapuchados  los sacaron de sus predios y los llevaron a Tekax acusados de robo de ganado, pero los afectados comprobaron la propiedad de los vacunos, ya que Anastasio Pérez del municipio de Maní aseguró que él se los vendió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton