13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Por Buen Fin ponen a circular 200 mdp en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Autoridades municipales y el sector privado formarán un Comité de Vigilancia que "limpiará" de ambulantes el Centro Histórico.

Autoridades municipales y empresarios diseñan estrategias para que los yucatecos participen en el programa Buen Fin. (Theani Ruz/SIPSE)
Autoridades municipales y empresarios diseñan estrategias para que los yucatecos participen en el programa Buen Fin. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir en Facebook Por Buen Fin ponen a circular 200 mdp en YucatánCompartir en Twiiter Por Buen Fin ponen a circular 200 mdp en Yucatán

A. Hernández  y M. Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La segunda edición del Buen Fin en Yucatán, representará el adelanto de unos 200 millones de pesos en aguinaldos en las próximas horas y, para evitar que esa derrama fluya a la economía subterránea, autoridades municipales y el sector privado formarán un Comité de Vigilancia que "limpiará" de ambulantes el Centro Histórico, del 16 al 19 de este mes.

El alcalde Renán Barrera Concha advirtió que habrá detenciones y decomisos de mercancías de ambulantes en el centro en los días del programa del Buen Fin, a petición de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome). Sólo se tolerará a los 60 que oficialmente se dedican a la venta de comida rápida y pagan derecho de piso a la Comuna.

El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, recordó que en 2011 los ambulantes exhibieron su mercancía con cartulinas alusivas al Buen Fin y llenaron las calles con gran variedad de productos.

Por ese motivo, solicitaron la ayuda de las autoridades municipales para que juntos combatan esos días el ambulantaje.

"Platicamos con Manzanilla Pérez y hemos decidido formar un Comité de Vigilancia con representantes de la Canacome, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento para que no haya ambulantes, y sólo participe el sector formal", anunció Barrera Concha.

En el operativo habrá supervigilancia, ya que participarán inspectores de Mercados y elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM).

"Habrá detenciones en caso de ser necesario o que se resistan a retirarse, así como el decomiso de mercancía", recalcó el edil.

Durante la presentación del Buen Fin se informó que la derrama en el pago adelantado de aguinaldos ascenderá a unos 200 millones de pesos. De ese monto, 100 millones provienen del Gobierno del Estado, más de 10 millones de la Comuna meridana y los 90 millones restantes del sector privado y de autoridades municipales del interior del Estado.

Manzanilla Pérez detalló que los socios de esa Cámara anticiparán el aguinaldo.

También precisó que el año pasado el programa representó ventas por 106 millones de pesos; esta vez esperan un 30 por ciento de incremento, unos 143 millones de pesos.

Cabe indicar que el municipio de Mérida incluso adelantó el 31 de octubre parte del aguinaldo a sus pensionados y jubilados.

Recomiendan comparar precios y constatar ofertas

La delegada de la Condusef en Yucatán, Lenisse Peniche Sánchez, sugirió a los usuarios de los servicios financieros comparar precios desde ahora para determinar qué ofertas podrán aprovechar en el programa Buen Fin y determinar si en verdad les darán un buen precio por los productos en rebaja.

Recordó, además, que las personas deben analizar el ejercicio de su gasto, pues por lo general el aguinaldo se destina para el pago de deudas, así que deberán pensar qué artículos, bien o servicio adquirir.

La delegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomendó dejar una parte de la prestación laboral para pagar adeudos y para el ahorro, "pues uno nunca sabe cuándo necesitará un recurso extra".

"Lo mejor es comparar desde ahora precios, para verificar que en los días del Buen Fin realmente les den un precio justo, que las empresas no suban el valor de sus artículos para hacer descuentos que no sean del todo reales, y así puedan realizar una buena inversión", consideró.

En cuanto al uso de las tarjetas bancarias, señaló que debe limitar al máximo sólo para situaciones que realmente se requieran y no se puedan realizar con otra forma de pago, buscando la promoción que mejor se ajuste a su presupuesto; "porque de nada servirá dar el clásico 'tarjetazo' si en unas semanas lamentarán el pago que les corresponderá realizar".

Por su parte, el delegado regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eduardo Pacheco González, dijo que en 2011 en Yucatán no hubo queja o denuncia contra las empresas que participaron en ese programa, y se espera que este año las compañías continúen ganándose la confianza de los consumidores.

Adelantó que esa dependencia vigilará que todos los negocios participantes respeten los descuentos ofrecidos a los clientes, y pondrá a su disposición su portal electrónico.

Recordó que como consumidores se tiene un año para realizar algún reclamo, siempre y cuando se tenga la garantía.

Además, dijo el funcionario, en caso de comprar un producto más caro de lo que se promocionaba, se puede interponer una queja si existen pruebas, como algún folleto.

am/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios