Por cuarta ocasión llega a Progreso buque-escuela sueco

La embarcación estuvo en el principal puerto yucateco el pasado 22 de marzo y trajo a un grupo de estudiantes de nivel bachillerato.

|
El buque-escuela 'Gunilla' atracado en la terminal marítima de Progreso, Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- El pasado sábado 22 de marzo este puerto tuvo el honor de recibir por cuarta ocasión al buque-escuela “Gunilla”, de origen sueco que tiene más de 70 años de haber sido construido.

El barco, de 50 metros de eslora y 8 metros de manga, trajo a bordo a 55 personas, de las que 12 pertenecen a la tripulación y el resto corresponde a un grupo de estudiantes de nivel preparatoria que en su grado de estudios cursan la materia de Navegación.

Esto les exige cumplir con prácticas marítimas y pesqueras durante un periodo de dos meses aproximadamente, teniendo así tareas que van desde la limpieza del buque hasta el mantenimiento de los tres mástiles y velas de 34 metros de largo.

El entrenamiento brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer distintos puertos alrededor del mundo permitiéndoles adquirir todas las responsabilidades de una tripulación en aguas profundas, pues los miembros del staff imparten a bordo cursos de primeros auxilios, supervivencia y pesca, durante el periodo en altamar.

Al tocar un puerto, los estudiantes gozan de tiempo de descanso que aprovechan para conocer e interactuar con la gente del lugar regresando al buque todas las noches para realizar guardias de vigilancia en turnos de 15 personas.

Preparatoria ubicada en una isla

De acuerdo con información de puertosyucatan.com, la embarcación pertenece a la escuela preparatoria pública Öckerö gymnasieskola, que se encuentra ubicada en la isla sueca de Öckerö, a las afueras de Gothenburg, en la costa oeste de Suecia.

El enfoque principal de dicha escuela está basado en preparar a los estudiantes para una carrera en la industria marítima y pesquera. El programa existe desde hace 11 años y se basa principalmente en la práctica, los estudiantes reciben educación básica de seguridad y certificación, con cursos como capacitación contra incendios, reanimación cardio-vascular y entrenamiento de supervivencia.

El entrenamiento de campo es parte integral del programa, y es por esa razón que por ocho semanas al año, durante tres años, los estudiantes llevan sus estudios al mar, a bordo del buque-escuela más grande de Suecia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton