Por fuertes lluvias se inundan comunidades de Tizimín

El gobierno del Estado anuncia apoyos emergentes para las zonas afectadas por las intensas precipitaciones de los últimos días.

|
Hasta un millón de litros de agua por día se retiran de las comunidades inundadas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TIZIMÍN, Yuc.- Tras visitar la comunidad de Santa Rosa, anegada a causa de las lluvias registradas en los últimos días, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció apoyos emergentes para los habitantes de este lugar y de la comisaría de Santa María, ambas del municipio de Tizimín, a fin de mitigar la difícil situación que viven.

Ante pobladores de esta localidad, el mandatario informó que de manera inmediata se entregarán despensas para cada familia, se implementará un programa de empleo temporal para garantizarles un ingreso y se enviarán brigadas médicas para atender la salud de las personas.

“Por el momento estamos trabajando con ocho pipas y cuatro bombas de extracción, pero vamos a reforzar las labores con más de estos equipos. Hay que reconocer que esta situación únicamente se está presentando en estas dos comisarías, debido a sus condiciones del suelo, y no es algo extensivo en el municipio”, aseveró antes de concluir su jornada en la comunidad de Moctezuma.

Entrevistado luego de realizar un recorrido por calles, casas y la escuela primaria de esta poblado, el titular del Poder Ejecutivo señaló que las clases en este lugar no se han suspendido, ya que la enseñanza se está impartiendo en casas particulares, la iglesia y otros lugares públicos. Además, dijo, la Secretaría estatal del ramo tomará las medidas pertinentes, para garantizar el servicio educativo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), con apoyo del Ayuntamiento de Tizimín, han desplazado a un contingente de elementos hasta este sitio, enclavado a más de 200 kilómetros de Mérida, para realizar las labores de desagüe y apoyar a las 300 familias que habitan en la comunidad.

De acuerdo con datos de la SSP, diariamente se está recolectando en Santa Rosa alrededor de un millón de litros de agua, los cuales se depositan en una sascabera y en unos limonares.

Acompañado del titular de la corporación policíaca, Luis Felipe Saidén Ojeda y el comisario municipal, Ricardo Cano Tec, Zapata Bello constató la condiciones en que se encuentran las casas de las familias y la escuela primaria “Venustiano Carranza”, en donde el agua ha alcanzado niveles de 10 centímetros y en algunas zonas, hasta de 60.

Enfermedades

Preocupada por lo que está sucediendo en su comunidad, Rosa María Valencia Nahuat contemplaba desde las puertas de su casa las labores de desagüe que se realizan en la escuela, cuando recibió la inesperada visita del Gobernador, quien entró a su domicilio.

Junto con sus hijas y nietos, la mujer, de 56 años de edad, explicó que a causa de las lluvias el agua entró a todas las áreas de su hogar, situación que se ha complicado debido a las fuertes precipitaciones que se han sentido en los últimos días en el territorio estatal.

“Hasta ahorita nadie se ha enfermado y agradecemos que el Gobernador haya venido a ver cómo estamos y que nos eche la mano en este momento difícil”, expresó.

Después de un recorrido de casi una hora, el titular del Poder Ejecutivo giró instrucciones al Instituto de Infraestructura Carretera (INCAY) para que de inmediato se lleve a la comunidad material compactado para las calles, en tanto baja el agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton