Posible luz verde a la pesquería de “pepino”

Estudio de biomasa determinará si las autoridades otorgan permiso, durante un mes, a pescadores para la captura.

|
Analizan la sustentabilidad del pepino de mar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-“Si los resultados de la investigación de la biomasa del pepino de mar resultan positivos, la captura de la especie se realizará a partir del 1 al 30 abril”, informó Delfín Quesada Domínguez.

El director estatal de Desarrollo Pesquero señaló que este lunes, los 24 buzos y 40 pescadores que participan en las labores de investigación, en 300 puntos del litoral yucateco, tendrán listo el informe.

El estudio será entregado a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para que se encargue de las pruebas de laboratorio, y si los resultados son positivos se abra la pesquería de fomento del pepino de mar.

“La captura de la especie sería solo un mes, ya que a partir del 1 de mayo se implementará la veda nuevamente y por 11 meses, en busca de una reproducción sustentable de la especie”, detalló.

Aseveró que ya terminaron los estudios de buceo en Dzilam de Bravo, El Cuyo, Tizimín, Río Lagartos y sus comisarías, Las Coloradas y San Felipe.

Ahora sigue la investigación en Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, San Clara, Chabihau, Telchac Puerto, Celestún y en Sisal, con el objetivo de que el próximo día 18 se entregue el informe a la Conapesca”, recalcó.

Mencionó que la intención es que la dependencia haga los estudios correspondientes del informe de investigación de buzos y de pescadores, en un tiempo de 10 a 15 días, a más tardar.

“De ser así, en los días que restan del mes, terminarían los análisis, y de resultar  positivos, como todos esperamos, el 1 de abril se abrirá la captura del pepino de mar y se otorgarán los permisos correspondientes”, externó.

Lo más leído

skeleton





skeleton