22 de Junio de 2018

Yucatán

Posible luz verde a la pesquería de “pepino”

Estudio de biomasa determinará si las autoridades otorgan permiso, durante un mes, a pescadores para la captura.

Analizan la sustentabilidad del pepino de mar. (Milenio Novedades)
Analizan la sustentabilidad del pepino de mar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Posible luz verde a la pesquería de “pepino”Compartir en Twiiter Posible luz verde a la pesquería de “pepino”

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-“Si los resultados de la investigación de la biomasa del pepino de mar resultan positivos, la captura de la especie se realizará a partir del 1 al 30 abril”, informó Delfín Quesada Domínguez.

El director estatal de Desarrollo Pesquero señaló que este lunes, los 24 buzos y 40 pescadores que participan en las labores de investigación, en 300 puntos del litoral yucateco, tendrán listo el informe.

El estudio será entregado a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para que se encargue de las pruebas de laboratorio, y si los resultados son positivos se abra la pesquería de fomento del pepino de mar.

“La captura de la especie sería solo un mes, ya que a partir del 1 de mayo se implementará la veda nuevamente y por 11 meses, en busca de una reproducción sustentable de la especie”, detalló.

Aseveró que ya terminaron los estudios de buceo en Dzilam de Bravo, El Cuyo, Tizimín, Río Lagartos y sus comisarías, Las Coloradas y San Felipe.

Ahora sigue la investigación en Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, San Clara, Chabihau, Telchac Puerto, Celestún y en Sisal, con el objetivo de que el próximo día 18 se entregue el informe a la Conapesca”, recalcó.

Mencionó que la intención es que la dependencia haga los estudios correspondientes del informe de investigación de buzos y de pescadores, en un tiempo de 10 a 15 días, a más tardar.

“De ser así, en los días que restan del mes, terminarían los análisis, y de resultar  positivos, como todos esperamos, el 1 de abril se abrirá la captura del pepino de mar y se otorgarán los permisos correspondientes”, externó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios