Precio del limón pone en riesgo a restaurantes de Yucatán

El cítrico es uno de los insumos más utilizados en las cocinas, en particular de establecimientos que expenden pescados y mariscos.

|
Álvaro Mimenza, presidente de la Canirac en Yucatán, dice que a causa del alto precio del limón han mermado las ganancias de los restaurantes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De no estabilizarse el precio del limón en las próximas tres semanas, incluida la Semana Santa, más de mil 200 establecimientos que expenden pescados y mariscos enfrentarán riesgo de colapso y cierre”, advirtió el presidente de la Canirac en Yucatán, Álvaro Mimenza.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados explicó que el cítrico es uno de los insumos de mayor importancia para las empresas del sector, por lo que es fundamental para los establecimientos que expenden productos del mar.

“En México todo lo consumimos con limón. La gente tiene ese hábito; le pone a todo lo que consume, por eso es que la situación se ha tornado crítica para los restauranteros, de ahí que esperamos se estabilice el precio del producto en las próximas semanas”, indicó.

“De no ocurrir así estaremos en una situación insostenible, ya que los restaurantes de pescados y mariscos y en general todos han tenido que aumentar sus precios, lo que ha mermado sus ingresos”, puntualizó el empresario en referencia a los negocios que operan en la formalidad.

Recalcó que la aplicación de los nuevos impuestos este año ha puesto en dificultades al sector restaurantero no sólo de Yucatán, sino de todo el país, lo que se ha agravado con el problema del costo del cítrico. 

Mencionó que la descripción del sector no es una opinión personal, sino la conclusión general a la que llegaron los socios de la Canirac a nivel nacional, que el pasado jueves se reunieron en la ciudad de México para analizar la situación.

Álvaro Mimenza indicó que los empresarios esperan que las autoridades del sector agropecuario del Gobierno federal y los productores cumplan lo que ofrecieron: estabilizar el precio del cítrico que ha alcanzado en algunos estados de la República los 80 pesos el kilogramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton