21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Lluvias 'riegan' el dengue

La movilidad de las personas por la Península de Yucatán ha propagado los serotipos de la enfermedad.

Las lluvias son un factor determinante para el aumento del dengue. (Milenio Novedades)
Las lluvias son un factor determinante para el aumento del dengue. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Lluvias 'riegan' el dengueCompartir en Twiiter Lluvias 'riegan' el dengue

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La migración y las lluvias son los principales factores que han provocado un aumento considerable en la incidencia de dengue, e incluso, en la seropositividad: actualmente son cuatro las entidades donde prevalecen los cuatro serotipos, informó el investigador de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Julián Everardo García Rejón.

Información proporcionada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) revela que los serotipos I, II, III, y IV están Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Mientras que los serotipos I, II y IV están Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, y Yucatán, es decir, están exentos del III.

El especialista del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la Uady resaltó la factibilidad de que en los próximos días se confirme la presencia del serotipo III, pues hasta el momento, las muestras tomadas no lo han detectado.

“Estamos rodeados de entidades donde se registra un mayor número de problemas y en este sentido el factor de movilidad de las personas enfermas juega un papel fundamental”, expresó el entomólogo.

Hasta el momento, la patología que está presente en 27 entidades federativas, afectando de manera notable Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Chiapas, principalmente. Es decir, la enfermedad propagada porque  el mosco está ausente en los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Tlaxcala y Zacatecas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios