25 de Septiembre de 2018

Yucatán

La Uady, un aliado en el combate al chikungunya y dengue

Precisiones de un profesor e investigador a una nota sobre la guerra contra las enfermedades que transmite el mosco Aedes aegypti.

El texto publicado en la edición impresa de Milenio Novedades el sábado 31 de octubre de 2015, sobre la entrevista a investigadores de la Uady. (SIPSE.com)
El texto publicado en la edición impresa de Milenio Novedades el sábado 31 de octubre de 2015, sobre la entrevista a investigadores de la Uady. (SIPSE.com)
Compartir en Facebook La Uady, un aliado en el combate al chikungunya y dengue   Compartir en Twiiter La Uady, un aliado en el combate al chikungunya y dengue

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El doctor Pablo Manrique Saide, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en uso de su derecho de réplica nos envía un escrito en el que hace algunas precisiones a la nota titulada "Gobierno llegó tarde a guerra contra chikungunya: Uady", publicada en SIPSE.com este sábado,

Afirma que nunca se culpó al Gobierno estatal de los brotes de chikungunya y dengue porque las acciones de control del mosco transmisor fueran tardías, sino que se planteó la necesidad de promover más medidas preventivas por parte de los individuos y de la  comunidad.

La entrevsita a Manrique Saide se dio en el contexto del plan "Casas y escuelas a prueba de Aedes Aegypti" que desarrolla esa máxima casa de estudios y cuyos resultados preliminares ya fueron presentados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

A continuación, el texto enviado por el académico e investigador de la Uady: 

"El día de hoy, sábado 31 de Octubre de 2015, se publicó en su portal en línea una nota intitulada “Gobierno llegó tarde a guerra contra chikungunya: Uady” donde en el primer párrafo se indica que “Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) culparon (sic) al Gobierno estatal de los brotes de chikungunya y dengue porque las acciones de control del mosco transmisor son tardías”. (http://www.sipse.com/milenio/yucatan-uady-campana-preventiva-combate-mosco-aedes-agypti-transmisor-dengue-chikungunya-176548.html).

"Estas aseveraciones son falsas y jamás fueron expresadas por mi parte al reportero. Por el contrario, tal y como se describe en la versión impresa de la nota (anexa), lo expuesto en una reciente y atenta entrevista con el reportero  José Salazar MILENIO/SIPSE fue la necesidad de promover más medidas preventivas por parte de los individuos (repelentes) y la  comunidad e intersectoriales (mallas mosquiteras).

"En particular, se enfatizó los resultados científicos que hemos tenido, la opinión de habitantes beneficiados y  el potencial de los miriñaques con insecticida para la protección contra el vector del dengue y chikungunya, tal y como es obvio en el texto de la versión impresa. 

"Así mismo, se dijo con claridad que en nuestros estudios  se colabora con los Servicios Estatales de Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

"Quiero dejar en claro que, en mi caso y en general la UADY, tenemos como parte de nuestra misión la generación y aplicación del conocimiento para la atención de los problemas mundiales, nacionales y regionales, con responsabilidad social y colaborando con los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal para el bienestar de la sociedad".

Atentamente
Dr. Pablo Manrique Saide
Profesor Investigador
Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Universidad Autónoma de Yucatán

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios