Predominio de mayahablantes en el centro y sur de Yucatán

En lugares como Tahdziú, Mayapán y Chikindzonot la proporción de personas que hablan la lengua indígena es cercana al 100%.

|
En Tahdziú, el 99% de los habitantes son mayahablantes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Municipios del centro y sur de Yucatán son los que concentran a la mayor proporción de población mayahablante en Yucatán, informó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jessica Saidén Quiroz.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este viernes, detalló que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2000 a 2010 el sector poblacional que conserva la lengua se concentra principalmente en Tahdziú, donde se registra 99%.

Asimismo, Mayapán, con 97.8%; Chikindzonot, con 97.6%; Chacsinkín, con 95.6%; Tixcacalcupul, con 93.1%, y Chankom, con 91.8%, además de 20 comunidades más que superan 81% de mayahablantes.

De acuerdo con Notimex, detalló que aunque en Yucatán existe una gran diversidad de lenguas indígenas, las más habladas, hasta 2010, fueron la maya, con 537 mil 618 personas, seguida de la chol, con mil 59, y la tzetzal, con 558.

Con relación a esos datos, el municipio de Mérida es el que concentra la mayor cantidad de hablantes de alguna lengua indígena, con 74 mil 827 personas.

Saidén Quiroz aseveró que en la entidad, durante ese mismo periodo, el grupo poblacional de 50 años y más registró un aumento en la práctica de alguna lengua indígena al pasar de una proporción de 27.72% a 33.85%.

A la baja entre los menores

Mientras que los grupos de edad que disminuyeron su utilización fueron los de cinco a nueve años, de 10 a 14 años, de 15 a 19 años y de 20 a 29 años.

Al continuar con su exposición del caso local, señaló que la población hablante de lengua indígena en Yucatán pasó de 549 mil 532 a 544 mil 927 individuos, lo cual representa un ligero decremento de cuatro mil 605 personas.

Subrayó que celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas representa una oportunidad para que las autoridades locales fortalezcan sus estrategias para apuntalar el desarrollo de este sector de la población, atendiendo a las particularidades de cada región.

Lo más leído

skeleton





skeleton