25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Premia Codhey a ganadores de su quinto concurso de oratoria

El certamen se realizó en coordinación con el Centro de Integración Juvenil, que celebra su 40 aniversario.

Ganadores del Quinto Concurso de Oratoria 'Tu voz por los Derechos Humanos'. (Cortesía)
Ganadores del Quinto Concurso de Oratoria 'Tu voz por los Derechos Humanos'. (Cortesía)
Compartir en Facebook Premia Codhey a ganadores de su quinto concurso de oratoriaCompartir en Twiiter Premia Codhey a ganadores de su quinto concurso de oratoria

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de difundir y promover una cultura de los derechos humanos y de la prevención integral de adicciones entre jóvenes estudiantes en Yucatán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó los días 28 y 29 de enero el Concurso de Oratoria “Tu voz por los Derechos Humanos” en su 5ª edición, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil, que celebra su 40 aniversario.

El secretario ejecutivo de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, agradeció la participación de los jóvenes, pero sobre todo su interés en los concursos y en los espacios que la Codhey les brinda para expresar sus inquietudes y conocimientos sobre los derechos humanos.

“Es una gran satisfacción escuchar los temas que abordan y es fundamental para nosotros saber que actualmente los jóvenes reconocen que los derechos humanos no son sólo responsabilidad de los organismos públicos o del gobierno, sino que son un tema que nos compete a todos como sociedad, el ser capaces de generar las condiciones propicias encaminadas a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos”, indicó.

Ganadores de bachillerato

El concurso, se informa en un comunicado, se dividió en dos categorías, bachillerato y nivel superior. El martes 28 se realizó el concurso en la categoría de bachillerato, donde el primer lugar lo obtuvo Kenia Jacqueline Cámara Santos, del Cobay plantel Umán, con el tema "Los Derechos Humanos y las adicciones". Jorge Mendoza Cetina, del Colegio Peninsular A.C., y María Zazil- Ha Chacón Romero, de la Preparatoria Número Dos, se hicieron acreedores del segundo y tercer lugar, respectivamente.

Fueron jurados Henry Concha Guillermo, director de Calidad de Vida y Desarrollo Juvenil de la Sejuve; Alejandro López Munguía, periodista y conductor del programa “Mi punto de vista” del Canal Trece; Raquel Ortega Soto, coordinadora sur- sureste de los Centros de Integración Juvenil Mérida, y Lizette Zepeda Hernández, comunicadora y conductora del programa de radio “Sentido Humano” de la Codhey.

Ganadores universitarios

Posteriormente, el miércoles 29 se llevó a cabo el concurso en la categoría de Educación Superior, donde resultó ganador del primer lugar Gabriel Eduardo Sarabia Herrera del Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, con el tema “Derechos Humanos, jóvenes y adicciones”. Irene Guadalupe Bojórquez Díaz, de la Universidad del Valle de Grijalva, obtuvo el segundo lugar y Ediel Argel Jiménez Medina, de la Facultad de Derecho de la Uady, el tercer puesto.

El jurado calificador de la categoría Educación Superior estuvo conformado por Adela Canales Sariñana, secretaria técnica del Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  de Yucatán; Mariel Alejandra Marín Ramírez, comunicadora y editora de la Revista Sentido Humano de la Codhey; Carmen Lidia Zapata Martínez, responsable de la Clínica de Tabaquismo del Centro de Integración Juvenil, y Enrique Vidales Ripoll, comunicólogo y conductor del programa “Mi punto de vista” de Canal Trece.

El evento, que se llevó a cabo en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, contó con la participación de más de 35 estudiantes de diversos municipios del estado, que desarrollaron temas entre los cuales destacaron Derechos Humanos y Educación, Derechos de las niñas y los niños, Derechos de las mujeres, Derechos de los jóvenes, Derechos de los migrantes, Derechos de las personas con discapacidad, Derechos de los adultos mayores, Derechos Humanos y no discriminación, el Fortalecimiento de la familia y los derechos humanos, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios