15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Reconocen trabajo artesanal de manos yucatecas

'Manos con identidad' entrega premios en ocho categorías a creadores locales; impulso al desarrollo de esta actividad.

Entrega de premios y exposición en el teatro José Peón Contreras. (SIPSE)
Entrega de premios y exposición en el teatro José Peón Contreras. (SIPSE)
Compartir en Facebook Reconocen trabajo artesanal de manos yucatecasCompartir en Twiiter Reconocen trabajo artesanal de manos yucatecas

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, encabezó la entrega de premios del III Concurso Estatal de Artesanías 2014, “Manos con identidad”, en representación del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello. 

Durante el evento, que se realizó en el Teatro José Peón Contreras, Cervera Hernández destacó que para lograr que el trabajo y las creaciones de los artistas yucatecos se posicionen como elementos destacados en el país, es necesaria la suma de esfuerzos entre instancias y dependencias gubernamentales. 

“Y eso es precisamente lo que ha hecho (el gobernador) Rolando Zapata Bello al echar a andar la Casa de las Artesanías con fuerza y determinación, porque era necesario que ésta saliera a buscar compradores, pero sobre todo que se comprara a precios justos a los artesanos, que les ofrecieran mejores ganancias y se encontrara el mercado adecuado para comercializar estas artesanías que han evolucionado y que necesariamente requieren adecuarse a lo que el mercado está consumiendo. Y este proceso sólo se consigue con la suma de esfuerzos”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra, Beatriz Peralta y Chacón, directora de la CAEY, expresó que la instrucción del titular del Poder Ejecutivo estatal es que se impulse, desarrolle y promueva esta actividad.

Revalorando la cultura

La funcionaria informó que se ha logrado revalorar la cultura y las tradiciones entre la juventud, reforzando la identidad del pueblo maya, pues en este certamen participaron 124 personas, de las cuales 30 son mayores de 65 años y 20 menores de 21.

Por su parte, Gaspar Courtenay Dzib, quien recibió el galardón por el vaso trípode “Dioses mayas”, dijo que el apoyo que recibe del Gobierno del Estado les permite a los artesanos mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 

“Hoy me siento orgulloso de hacer una pieza de calidad, capaz de ganar un concurso. Les invito a mejorar sus artesanías y ser más competitivos porque contamos en el apoyo de este Gobierno”.

El certamen otorgó ocho premios en distintas categorías. En la modalidad de hamacas, ganó el primer lugar Lisbeth Montenegro Balderas; en fibras vegetales, María Villajuana y Manzano; en madera, Elsa Rosado Kuk, y en bordado a mano, Luz López Hau.

También se concedió galardones de primer lugar a Carlos Ramos Durán en joyería, y Roger Juárez y Serralta, en alfarería. Además, Ángel Vázquez Palomo recibió un reconocimiento por el cuadro “El pozo de la esquina, mujer maya sacando agua”. 

Participantes

En el III Concurso Estatal de Artesanías 2014, “Manos con identidad”participaron 124 personas, de las cuales 30 son mayores de 65 años y 20 menores de 21. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios