|
Por PREP, el Iepac no “mete las manos al fuego”. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Sin “meter las manos al fuego” por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Yucatán, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, María de Lourdes Rosas Moya admitió que no confía ciegamente en la empresa encargada de los resultados preliminares a la elección de Gobernador de Yucatán.

La funcionaria dijo que en los simulacros de operación que se llevaron a cabo hace unas semanas se detectaron algunos temas de los cuales “han tomado precauciones”.

La empresa contratada por el Iepac para la operación del PREP es “Voz y Datos”, y su director, Pablo Vera García, manifestó hace unos días que el costo por el servicio es de poco más de 9 millones de pesos.

Cuestionada sobre si confían ciegamente en la empresa que operará el PREP, Rosas Moya declaró que “no es que confiemos ciegamente, nosotros no confiamos ciegamente. Nosotros nos vamos realmente a la información que vamos dando, han habido simulacros, en algunos simulacros se han detectado temas por ejemplo relacionados a que algún consejo no abrió cuando se hizo algún simulacro, temas relacionados a la cuestión de recursos humanos, en ese sentido se han tomado más precauciones”.

Participación histórica 

En este contexto, la consejera presidenta del Iepac dijo que en la jornada electoral de hoy domingo 1 de julio estima que se dé una participación de entre el 75 y el 80 por ciento, lo cual, resaltó, sería algo histórico.

“Ha sido una campaña muy larga, creo que ha sido una campaña cansada, han manifestado incluso los partidos políticos y los candidatos que ha sido mucho tiempo, mucho gasto y un gran costo, creo que han tenido la oportunidad como nunca todos los candidatos de presentar cuáles son sus propuestas; hemos visto en los medios de comunicación, los periódicos, la televisión y las redes sociales que los candidatos han participado en foros, debates, y la ciudadanía creo que ya tiene suficiente información para tomar una decisión y ejercer un voto libre”, dijo.

Rosas Moya agregó que han tomado previsiones en materia de suministro de energía para garantizar la operación de red eléctrica en caso de lluvias.

“Lo que nosotros hacemos normalmente, porque además siempre nos tocan elecciones en época de lluvia, y de repente también se va la luz, ante ese tipo de situaciones hemos estado trabajando en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad y también vamos a contratar plantas eléctricas para que, en caso de cualquier desabasto, podamos dar continuidad a la sesión permanente de la jornada electoral”, dijo la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton