Privilegian código de ética en trabajos notariales

En curso de actualización destacan la necesidad de un reglamento deontológico para brindar más confianza a los usuarios.

|
Profesionales de la Península de Yucatán participaron en el curso de actualización para notarios públicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los notarios públicos locales elaborarán un código de ética y práctica para garantizar a la sociedad yucateca un sistema competitivo y confiable, adelantó Luis Enrique López Martín, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán.

En el marco de las conferencias del I Curso de Actualización Notarial 2015, que organizó esa agrupación, Javier Pérez Almaraz, expresidente nacional de la organización, destacó la necesidad de que las entidades cuenten con un código deontológico del ramo.

Al impartir la conferencia Deontología Notarial, el también ex presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal destacó que los códigos de ética permitirán a los profesionales del ramo a brindar un mejor servicio y a no abusar de los clientes.

“Los códigos deontológicos son muy importantes para la profesión, porque obligan a comportarse adecuadamente, a  brindar un buen servicio, a cobrar las cantidades adecuadas sin abusar del cliente”, destacó en su conferencia ante un centenar de notarios públicos, escribanos y colaboradores del sector local.

Pérez Almaraz destacó que los decálogos éticos aplicados en cualquier profesión construyen sociedades más justas y servidores públicos más comprometidos con su comunidad y entorno social.

“Permiten también el desempeño más limpio y justo de la profesión… Los códigos deontológicos también ayudan a brindar confianza al público usuarios de los notarios, por eso su importancia de su construcción y su aplicación”, destacó.

Decálogo de ética

En su oportunidad, López Martín destacó que la construcción de un decálogo de ética para el notariado local serán los trabajos de la actual comitiva que lo acompaña.

“Vamos a construir con todos nuestros asociados un código de ética y practicas notariales que nos ayude a mejorar los trabajos del gremio, que preserve siempre el interés del particular sin que ello obstaculice u obstruya el interés social o estatal, así como caracterizar la labor del personal Auxiliar”, apuntó.

Agregó que también analizarán la creación de un arancel que pueda uniformar los pagos por los servicios de los notarios, “esto permitirá que la sociedad yucateca tenga la confianza que contará con un sistema notarial fuerte, comprometido y competitivo, no sujeto a las cantidades que pudieran andar ofreciendo a la baja en menosprecio de nuestras obligaciones fiscales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton