Preparan para vivir con plenitud la tercera edad

Expertos en gerontología ofrecerán este viernes 4 de octubre conferencias para adultos mayores, sus familias y sus cuidadores.

|
La salud de los adultos mayores debe medirse en términos de funcionalidad física, mental y capacidad afectiva. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los pronósticos de un envejecimiento acelerado del país en las próximas décadas obligan a tomar medidas desde ahora en el tratamiento y cuidado de los adultos mayores, así como de las personas y organizaciones que están a su cuidado.

En concordancia con esta situación surge en Acapulco, el Distrito Federal y Mérida, de manera simultánea, el Centro para el Desarrollo Humano y Habilidades Sociales (Crehas), cuyo director, Antonio Alonso Ruiz, se encuentra en la capital yucateca para promover una serie de eventos con el fin de difundir sus objetivos.

De acuerdo con un comunicado, Antonio Alonso es experto en gerontología, especializado en España.

Crehas sigue los principios de la psicología positiva, aplicados a sus programas para adultos mayores, familias y organizaciones.

Tiene como misión “brindar orientación, consultoría y capacitación a personas, familias y organizaciones, a lo largo de las diversas etapas de su desarrollo para coadyuvar en la buena integración y aplicación de sus recursos y habilidades, a fin de alcanzar propósitos y proyectos, tanto personales como institucionales”.

Los programas de Crehas se basan en disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que la salud de los adultos mayores debe medirse en términos de funcionalidad física, mental y capacidad afectiva.

Trabajo en dos vertientes

Para ello trabaja en dos vertientes: una con adultos mayores, sus familias y sus cuidadores, y otra con organizaciones como empresas e instituciones educativas.

En el primer caso se realizan valoraciones del estado físico, mental y la capacidad afectiva del propio adulto mayor, y para sus familias y cuidadores se realizan módulos de acompañamiento y capacitación sobre los procesos de envejecimiento.

Aquí también se incluyen casos especiales si se trata de adultos mayores con trastornos físicos, mentales o afectivos. Para ello se recomienda el REIKI: Sistema Usui Tibetano que ayuda a incrementar y potenciar la energía vital, liberar emociones reprimidas, contrarrestar el estrés y la ansiedad y eliminar energías negativas en las personas, lugares y objetos.

En cuanto a las organizaciones, la misión de Crehas consiste en capacitar a las personas que integran los equipos de trabajo, a fin de organizar y estructurar sus competencias emocionales y sociales, para integrarlas adecuadamente con sus competencias técnicas y científicas, tras lo cual se puede desempeñar exitosamente el trabajo.

Conferencias gratuitas

Este viernes 4 de octubre, Crehas ofrecerá dos conferencias gratuitas para dar a conocer sus fines y actividades. Ambos eventos se realizarán en el auditorio de Fundación Villa de la Esperanza (calle 15 número 267 entre 20 y 23 del fraccionamiento Altabrisa).

A las 10 de la mañana se efectuará la conferencia “Cómo disfrutar mi trabajo con adultos mayores”, dirigida a cuidadores de gente de la tercera edad, y a las 6 de la tarde la conferencia “Elimina toxina de la mente”, dirigida a adultos mayores y sus familias.

Además, del 25 de septiembre al 7 de octubre se ofrecerán consultas privadas de 16:00 a 20:00 horas (sesiones de una hora) en calle 17 No. 411 entre 44 y 48 avenida Yucatán, de la colonia Jardines de Mérida. Costo de 500 pesos por sesión.

Más informes a los teléfonos 943 13 78 y 9993 466206. También en los correos electrónicos [email protected], [email protected] y www.crehas.org.

Lo más leído

skeleton





skeleton