Preparan primer Festival Cultural del Venado en Yucatán

El evento, que se realizará del 18 al 23 de marzo, tiene por objetivo reconocer al astado como patrimonio cultural del pueblo yucateco.

|
En la cultura maya el venado tenía un significado mítico, religioso, importante dentro de su cosmovisión directamente relacionada con el sol, la vida, la muerte y la fertilidad de los campos. (yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de reconocer y fomentar la conservación y el aprovechamiento sustentable del venado como patrimonio cultural de esta entidad, se realizará el Primer Festival Cultural del Venado en Yucatán.

El evento es fruto de la coordinación del Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, la Fundación Produce Yucatán y la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán.

El evento se llevará al cabo del 18 al 23 de marzo en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán y en las ciudades de Izamal y Valladolid.

La coordinadora del evento, María Teresa Jaramillo Jaimes, informó a Notimex que el festival se inaugurará con la conferencia “México, Tierra de Venados”, a cargo del secretario del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, A.C., Jorge Villarreal González.

Patrimonio cultural

Destacó que este festival es el primero en reconocer al venado como patrimonio cultural del pueblo yucateco, a través de las diferentes manifestaciones de la cultura.

Jaramillo Jaimes expuso que el festival incluye el XIV Simposio de Venados de México. Además, se rendirá un homenaje a tres personas por su trayectoria ejemplar que marcaron, cada uno en su ámbito, el inicio de la conservación del venado en México.

La Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán, es una asociación civil que se formó a fines de 2013, ante la preocupación por impulsar la protección y producción de la flora y fauna silvestre de Yucatán.

El presidente de la agrupación, Jorge Iván Olivera López, dijo que es importante resaltar que de las especies de fauna, sin duda alguna, el venado cola blanca ha sido parte de la cultura de los pueblos que han florecido en la Península de Yucatán.

Resaltó que en la cultura maya el venado tenía un significado mítico, religioso, importante dentro de su cosmovisión directamente relacionada con el sol, la vida y la muerte y la fertilidad de los campos, entre otros.

En veda permanente

En la actualidad, la población de venado en el estado se ha recuperado gracias al decreto de veda permanente para su caza.

Estos eventos se desarrollarán de manera coordinada y con la colaboración del Comité Nacional Sistema Producto Ganadería Diversificada-Sagarpa, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna, así como de la UADY.

Lo más leído

skeleton





skeleton