Prepas de Yucatán incuban 'fósiles'

Cada 10 alumnos que ingresan al bachillerato se convierten en repetidores.

|
Para concluir el nivel medio superior requieren hasta seis años. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la Uady, cuatro de cada 10 estudiantes que ingresan a la preparatoria se convierten en “alumnos fósiles” o reprobados, ya que requieren de hasta seis años para concluir su educación media superior o, en el peor de los casos, abandonan las aulas, reveló la propia universidad.

Matemáticas es de las asignaturas que más se complica a los estudiantes, por lo que tiene un alto índice reprobatorio: más de la mitad de los alumnos de la Prepa Uno lo adeuda al menos una vez durante su trayectoria regular, según un estudio académico realizado en el ciclo escolar 2005-2006.

En la Prepa Dos, el índice fue de 33.6 por ciento, esto genera que algunos alumnos arrastren materias y no recuperen su ritmo escolar.

Además de las materias “incómodas”, influyen otros factores, entre ellos la situación económica y el poco interés por los estudios, lo que genera la aparición de alumnos repetidores… de varios años.

La coordinadora de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Verónica Cortés Navarrete, explicó que de los estudiantes de nuevo ingreso a las preparatorias Uno y Dos, así como la de Interacción Comunitaria y del sistema en línea, sólo el 10 por ciento abandona las aulas.

Aproximadamente el 65 por ciento, dijo, termina en tiempo regular, es decir, en tres años; mientras que un 10 por ciento lo concluye en cuatro años y un 20 por ciento en hasta seis.

Cabe indicar que el sábado pasado sustentaron la evaluación de ingreso, a través del Exani-I, cuatro mil 366 estudiantes de secundaria que aspiran a formar parte de la matrícula de las preparatorias de la Uady, la cual cuenta con tres mil 250 espacios, es decir, tres de cada cuatro aspirantes serán aceptados.

Lo más leído

skeleton





skeleton