14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Celular y computadora 'desenfocan' la visión de los yucatecos

La vista cansada provoca la pérdida de funcionalidad del cristalino además de dejar los ojos secos y cansados.

Si el paciente es diabético se recomienda acudir al menos dos veces al año al oftalmólogo para cuidar algunos casos de retinopatía diabética que puede causar ceguera. (Archivo/SIPSE)
Si el paciente es diabético se recomienda acudir al menos dos veces al año al oftalmólogo para cuidar algunos casos de retinopatía diabética que puede causar ceguera. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Celular y computadora 'desenfocan' la visión de los yucatecosCompartir en Twiiter Celular y computadora 'desenfocan' la visión de los yucatecos

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A través de la consulta de oftalmología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), en Yucatán se detectó que un gran porcentaje de la población derechohabiente padece presbicia, una afección en la cual el cristalino pierde su capacidad de enfocar.

El especialista en oftalmología de la Clínica de Medicina Familiar Mérida de este instituto, Alfonso Dupinet Sánchez, explicó que esto dificulta el hecho de ver objetos cercanos y ocasiona ojos secos.

De esta manera, en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este mes, el especialista exhortó a la población a visitar al especialista cuando menos una vez al año, y si es un paciente que padece diabetes se recomienda acudir al menos dos veces para cuidar algunos casos de retinopatía diabética que puede causar ceguera.

“No existe cura para la presbicia, pero se puede corregir con anteojos o lentes de contacto, en algunos casos basta con adicionar lentes bifocales a los ya existentes y es necesario amplificar la prescripción de bifocales a medida que disminuye la capacidad para enfocar de cerca”, refirió.

El médico mencionó que otras enfermedades de la vista frecuentes en la atención son las cataratas y la retinopatía diabética.

En el caso de las cataratas se presenta en su mayoría en adultos mayores de 60 años. La catarata es una opacidad del cristalino del ojo.

Mientras que la retinopatía diabética es la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina, ya que en ocasiones estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente.

El Dato
  • Presbicia significa una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar. Esto dificulta el hecho de ver objetos cercanos.
  • Muchos derechohabientes que acuden al servicio de oftalmología del Issste, refieren que padecen vista cansada por tantas horas frente a la computadora o por usar el teléfono celular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios