Presencia femenina el ámbito de la justicia

Se pueden ver en información oficial de la Suprema Corte de Justicia...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se pueden ver en información oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación algunas cifras que reflejan la paridad de género en ese alto tribunal del país y en general en todo el Poder Judicial Federal que incluye otros órganos, como el Consejo de la Judicatura.

Si bien son de 2016, dan una idea de la importante presencia femenina que, aunque es un indicador numérico, resulta relevante como un rasgo con el que se mide la brecha de género en instituciones del Estado.

En los 828 órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación se reportaron en ese año 46 mil 458 servidores públicos, con 50.2% mujeres.

Entre las personas que laboran únicamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta cifra baja a 46.3% de mujeres y, en el Tribunal Electoral, ocupan el 39.9%.

Sin embargo, cuando se trata de juzgadoras y juzgadores esta cifra termina siendo de 26% y en lo referente a ministros y ministras baja a 18%.

En el Consejo de la Judicatura Federal hay siete consejeros, de los cuales sólo dos son mujeres: Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado.

El pasado 8 de marzo, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, anunció que se realizará un concurso de selección para jueces de Distrito y magistrados de Circuito en el que sólo participarán mujeres “para garantizar mayores espacios y representación a este grupo de la población en las tareas de impartición de justicia”.

Viene muy bien resaltar en este aspecto el caso del Poder Judicial de Yucatán, una institución con una presencia de mujeres de 57% del total de todos sus colaboradores, con cifras de 2017.

Más destacado aún es que en las esferas del poder de decisión esta presencia crece a 68% de juezas y se mantiene en el caso de magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia y de consejeros y consejeras de la Judicatura con porcentajes de mujeres de 45% magistradas y 60% consejeras.

Es difícil encontrar un caso con presencia de mujeres tan importante como el que hay en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, incluyendo probablemente a cualquier otro poder o institución del Estado. También hay que recordar que este organismo ha tenido ya en varias ocasiones a mujeres como presidentas.

Si bien esta referencia es numérica, la realidad es que suele considerarse como un indicativo del avance femenino en las esferas de decisión del Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton