19 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / Filey

En el periodismo, tú eliges si te pegan o te pagan: Rius

Durante su participación en la Filey, el monero habló sobre su compromiso con el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión.

Eduardo del Río 'Rius' presentó su libro autobiográfico durante la Filey. (Milenio Novedades)
Eduardo del Río 'Rius' presentó su libro autobiográfico durante la Filey. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook En el periodismo, tú eliges si te pegan o te pagan: RiusCompartir en Twiiter En el periodismo, tú eliges si te pegan o te pagan: Rius

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El periodista y monero Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, señaló que en el periodismo “se puede elegir que te peguen, o que te paguen, yo prefiero que me peguen”, sentenció al refrendar su compromiso con el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, por la cual ha sufrido represalias y hasta secuestro.

Lamentó que colegas, como sus amigos de la publicación francesa Charlie Hebdo, hayan pagado con su vida las consecuencias de señalar su verdad a través de sus trazos. Recordó que en su historia ha vivido en carne propia la represión y la intimidación, sin permitir que detengan su labor.

El monero se encuentra en Mérida como uno de los invitados y visitante frecuente de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), participando en diferentes actividades, la presentación de su libro autobiográfico “Rius, Mis Confusiones. Memorias Desmemoriadas”, la charla con jóvenes “Que lo cuenten…”, que compartió con su colega José Ignacio Solórzano (JIS) y la mesa de análisis de la obra de Julio Scherer. 

En rueda de prensa, acompañado de Rafael Morcillo, director de la Filey, dijo que su libro compila sus vivencias con importantes personajes de la historia de México, internacional, la vida artística, cultural y política, en el que revela la forma en que vivió  hechos como el movimiento del 68’ y el ataque sistemático del gobierno a la prensa.

“Uno escribe las memorias cuando está perdiendo la memoria, pero es parte de lo que vivió, es muy arriesgado hacerlo porque tengo que decir la verdad y muchas veces meto en problemas a amigos y colegas. Es un libro en el que trato de compartir a quienes he conocido, con quienes he trabajado y personajes de talla ‘extragrande’ que he podido entrevistar y entablar una amistad, como el Che Guevara. No trato de hacer literatura, sino un poco de periodismo”, explicó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios