24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Las ánimas pasearán en Mérida el viernes 31 de octubre

El evento que pone a los yucatecos de frente con su pasado es un cimiento de la tradición y un atractivo cultural y turístico.

Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida presentaron detalles de las actividades que incluirá este año El Paseo de las Ánimas. (SIPSE)
Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida presentaron detalles de las actividades que incluirá este año El Paseo de las Ánimas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Las ánimas pasearán en Mérida el viernes 31 de octubreCompartir en Twiiter Las ánimas pasearán en Mérida el viernes 31 de octubre

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con ocho años de instituido pero que condensa siglos de tradición mestiza, “El Paseo de las Ánimas” volverá a poner a Mérida de frente con su pasado, en una actividad que cada vez se cimenta como una tradición y un atractivo cultural y turístico.

Nuevas actividades darán mayor atractivo al evento de este año que se celebrará el próximo viernes 31 de octubre a partir de las 18:00 horas y hasta las 24:00 horas en su derrotero desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan, incluyendo el juego maya “Pok Ta Pok”, una exposición de fotografías de la Uady con el tema de la muerte en el Jardín Botánico de La Ermita de Santa Isabel, y estatuas vivientes en los balcones de algunas casonas del derrotero.

Dieron a conocer los detalles de “El Paseo de las Ánimas”, en conferencia de prensa celebrada en el Jardín Botánico de La Ermita, Julio Sauma Castillo, Tommy Soberanis Valdez, Irving Berlín Villafaña y José Luis Martínez Semerena, directores los tres primeros de Desarrollo Social, Turismo y Cultura, respectivamente, y subdirector de Promoción Social, el último.

“El Paseo de las Ánimas”, que ya es esperado por los meridanos, congregó el año pasado a más de 20,000 personas y se anticipa que este año aumentará la afluencia. Se calcula que la inversión total será de 100 mil pesos.

Altares de muertos

Como siempre, la columna vertebral del evento la constituirán los tradicionales altares a los muertos —este año se espera el montaje de más de 250—, con pibes, dulces de coco, las bebidas que en vida preferían los difuntos, representados en fotos; velas de colores, flores y cruces, entre otros objetos vinculados con el “hanal pixán”, así como la procesión de las ánimas conformada por jóvenes y niños que forman parte de los grupos folclóricos de la Dirección de Cultura, ataviados con el traje típico yucateco y caracterizados como difuntos.

Además de la exposición de altares de difuntos, habrá diversos espectáculos de la cultura yucateca, como números musicales distribuidos en tres diferentes tarimas ubicadas en el Cementerio General, la Ermita de Santa Isabel y el Arco de San Juan, en las que se podrá disfrutar de las actuaciones de reconocidos músicos locales y un narrador de leyendas de la región; muestra gastronómica regional, ceremonia maya, cuentos y leyendas, el desfile desde el Cementerio General  y vaquería de las ánimas, así como representaciones teatrales. El juego de pelota maya “Pok ta Pok” se realizará desde las 19:00 horas, en la esquina de El Diamante, calle 64 entre 73 y 75.

Actividades en las tarimas

  • En la tarima (en todas, los espectáculos empezarán a las 18:00 horas) de la Ermita de Santa Isabel habrá música étnica, vaquería de ánimas, Las Maya Internacional, leyendas mayas y, a las 22:00 horas, trío La Siembra. 
  • En San Juan, trío Trova Nova, Ballet del Ayuntamiento y, a las 20:00 horas, espectáculo cómico regional alusivo a la fecha. 
  • A las puertas del Cementerio, espectáculo cómico regional, música étnica y, a las 20:00 horas, trío Trova Nova.
  • En la Casona del Cementerio, Leyendas Mayas y ceremonia maya, a las 20:30 horas.

Quienes deseen inscribirse, gratuitamente, para instalar un altar, podrán hacerlo a partir de hoy y hasta el viernes 24 de octubre de 2014 a los teléfonos 924 69 00 o 924 69 62 extensión 81767, del Departamento de Participación Ciudadana Urbana, para los Consejos de Participación y dependencias municipales, y a la extensión 81754 del Departamento de Comunicación e Imagen, para las organizaciones civiles, escuelas, empresas y público en general.

Para mayores informes, consultar el sitio web del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx y las redes sociales de la Dirección de Desarrollo Social: twitter @dessocialmerida y Facebook: Desarrollo Social Mérida.

También asistieron a la rueda de prensa los regidores Manuela Cocom Bolio, Elías Lixa Abimerhi, Yahaira Centeno Ceballos y Juan Barea Canul, así como Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, y Zazil Canto Ureña, asesora del Patronato para la Preservación del Centro Histórico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios