Presentan campaña de donación de sangre

Celebran en Mérida el Día Mundial del Donante de Sangre. La Codhey se suma al festejo.

|
Los carteles con los que se promoverá la campaña de donación de sangre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se presentó la tercera Campaña Anual de la Promoción de la Donación Altruista de Sangre en Yucatán que tiene como objetivo promover esta práctica que ayuda a salvar vidas.

La organización Donando Sangre, Compartiendo Vida presentó la campaña de difusión con posters, parabuses, anuncios de televisión y radio; además entregó reconocimientos a los colaboradores que contribuyeron para su elaboración y difusión.

La presidenta de la organización, Marcia Lara de Moreno, puntualizó que la labor que realizan no sólo es para apoyar a un sector vulnerable, porque todos en algún momento “podemos convertirnos en vulnerables también”.

“A pesar de que no ha sido una labor fácil hemos podido comprobar que esta práctica está creciendo poco a poco, pues  jóvenes y adultos se han acercado a nuestra organización y se han sumado a la Red de Donadores Altruistas que tenemos.  Comenzamos con alrededor de 35 personas y ahora tenemos registrados 165 donadores y donadoras que acuden a apoyar a cualquier persona que requiera sangre o plaquetas y se encuentre hospitalizada en cualquier clínica de la ciudad”, precisó la señora Lara de Moreno, quien es también consejera de la Codhey.

Informó que del 26 de junio de 2013 al 7 de junio de 2014, la organización ha apoyado con 61 donaciones en los siguientes centros clínicos: Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, Hospital Regional del Issste, Unidad de Medicina de Alta Especialidad del IMSS, Hospital Benito Juárez del IMSS, Hospital Ignacio García Téllez del IMSS, Hospital Star Médica, Centro Médico de las Américas y Hospital Agustín O´Horán.

El presidente de la Codhey, Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, reconoció el trabajo realizado por Marcia Lara en la promoción de la donación de sangre con la tercera edición de la campaña permanente de difusión.

“Así como hablamos en sentido negativo de la discriminación, de las prácticas institucionales, también hay que hablar de lo positivo, cuando las instituciones se vuelven más humanas, más solidarias y participativas para la sociedad”, indicó.

El Ombudsman destacó la solidaridad institucional entre las dependencias del Poder Ejecutivo y el municipio de Mérida que ha dado como resultado la tercera campaña de donación altruista de sangre.

“Cuando las instituciones se vuelven solidarias, se vuelven humanas y participativas, esto es positivo para la sociedad, sin duda estamos dando un gran paso y eso es algo que hay que celebrarlo, porque ganamos todos en el sentido de que nadie está exento de necesitar algún día de una donación de sangre”, remarcó.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que la sociedad ha cambiado el concepto de donación de sangre pues se está gestando una cultura de donación entre la población.

“Esto es un trabajo en el que participamos todos, para promocionar y entender el mensaje de donación de sangre”, indicó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, indicó que la sociedad yucateca ha dado ejemplos de solidaridad en momentos de dolor al donar órganos en casos de desgracia así como al fortalecer la cultura de la donación de órganos.

Y destacó el trabajo realizado por la sociedad civil en la promoción de la donación altruista de sangre, pues se ha logrado crear conciencia en este tema.

En el evento se entregaron reconocimientos a los estudiantes de la Universidad del Sur Erika Ramos Castillo y Edwin Zenteno Vivas, que participaron en la campaña de promoción de donación altruista de sangre así como a su profesor, Zeus Mendoza.

Asimismo, Ramón Suárez González, representante comercial en el Sureste de la empresa Eumex, también recibió un reconocimiento por la donación de los espacios en los parabuses  para la promoción de la campaña.

Al evento asistieron donadores voluntarios, representantes de bancos de sangre de diversos hospitales del estado así como funcionarios estatales y municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton