21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Presentan iniciativa para impulsar divorcio exprés en Yucatán

El Ejecutivo turna al Congreso propuesta para corregir errores en las leyes del Notariado y del Registro Civil.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, entrega las iniciativas al Congreso. (SIPSE)
El consejero jurídico del gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, entrega las iniciativas al Congreso. (SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan iniciativa para impulsar divorcio exprés en YucatánCompartir en Twiiter Presentan iniciativa para impulsar divorcio exprés en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El jefe del Ejecutivo estatal presentó hoy ante el Legislativo local dos iniciativas de reforma que permitan corregir errores en las leyes del Notariado y del Registro Civil, en esta última para contemplar el divorcio sin causales.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, dijo que la primera iniciativa busca armonizar el código civil y las leyes del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial y del Notariado, que utilizan conceptos diferentes para temas similares.

Esa iniciativa, expuso, prevé la llamada jurisdicción voluntaria, lo que significa que cuando un ciudadano requiere efectuar una diligencia de identidad, ese trámite ya no se realizará ante un juez, ni se llevarán testigos, ni se esperará de dos a tres meses para la resolución.

Con las modificaciones a la ley, esa diligencia -jurisdicción voluntaria- se puede llevar ante un fedatario público, ante un notario, en un término que no lleve más de una semana y cumplir con requisitos de una manera eficaz y con un ahorro económico, indicó.

De acuerdo con Notimex, recalcó que esos cambios fueron avalados por los notarios públicos del estado y también permiten términos, para dar certeza y seguridad a los procesos de compra-venta, así como agilizar los procesos de sucesión testamentaria.

Respecto a las reformas a la Ley del Registro Civil, anotó que se busca adecuar esa norma al nuevo Código de Familia, el cual entrará en vigor el próximo día 20, así como al código de procedimientos en materia familiar.

Como se sabe, esa norma trae cambios innovadores como es el divorcio incausado o divorcio express, así como la posibilidad de manejar actas de nacimiento, con la elección de padre y madre acerca de qué apellido deberán llevar primero los hijos.

Equidad de género

También se busca concordancia entre el nuevo Código de Familia y las funciones que desempeñará el registro civil, en la entrada en vigor y buscando la equidad de género, de acuerdo con la norma federal.

Adelantó que a partir del inicio de una nueva norma, en materia de registro civil, ya no se utilizarán sólo términos masculinos, ahora se hablará de hijo y/o hija y las decisiones de la familia no serán un tema exclusivo de los hombres.

Con esos cambios se brindará mayor armonía, así como certeza y seguridad jurídica, gracias a un trabajo en el que participaron asociaciones civiles y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, abundó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios