Presentan en Mérida antibiótico contra 'súper bacterias' de hospitales

Autoridades hospitalarias y de la SSY no han podido reducir el contagio de infecciones en los nosocomios.

|
Representantes de la farmacéutica “Pfizer” hicieron la presentación del nuevo medicamento. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de los esfuerzos de las autoridades hospitalarias y de la Secretaría de Salud de Yucatán, aún son demasiadas las personas que siguen contrayendo infecciones en estos lugares, donde a la fecha se han registrado mil 72 (520 hombres y 552 mujeres), superando lo caso de 2017 que al mismo corte (11 de agosto) eran 922.

Cuatro de cada 10 infecciones contraídas en hospitales se deben a la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Ante este panorama, que prevalece a nivel nacional y mundial, la farmacéutica “Pfizer” dio a conocer en Mérida el lanzamiento para México de innovador antibiótico de amplio espectro para combatir infecciones graves que se generan por la resistencia bacteriana.

Este fármaco de nombre comercial “Zavicefta” (ceftadicima + avibactam) está indicado en el tratamiento de infecciones graves causadas por bacterias gram-negativas (resistentes), entre ellas, infecciones intraabdominales complicadas, infecciones urinarias complicadas y neumonías nosocomiales, incluyendo neumonía asociada a la ventilación mecánica (intubación).

Especialistas reunidos en Mérida destacaron que las principales bacterias causantes de las infecciones en hospitales, las cuales en los últimos años se han desarrollado resistencia a los antibióticos son Escherichia colli, Staphylococcus, Stenotrophomonas maltophilia, Acinetobacter baumanii complex, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, siendo esta una de las más resistentes a los antibióticos más potentes que hasta ahora se tenían disponibles.

Los expertos explicaron que algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, provocando la resistencia bacteriana, esto se debe a que más de la mitad de los antibióticos son innecesarios o usados inapropiadamente, lo que se traduce en un mayor gasto en la atención de la salud.

El Dr. Alfredo Chi, director médico de “Pfizer México”, expuso desde el trabajo pionero con la penicilina en los años 40, este laboratorio ha participado activamente en la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, de políticas públicas y programas educativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton