Rescate al Teatro Regional en Sihó

Presentan obra teatral que incluye tres leyendas, busca preservar la tradición oral en Yucatán.

|
Una ceremonia maya marcará el inicio de la presentación de las leyendas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Integrada por tres leyendas tradicionales, La carreta maya es la obra seleccionada para estrenarse en el marco del Circuito de Teatro Regional, que busca consolidar el disfrute, la valoración y el conocimiento de esta manifestación artística en el interior del Estado, al igual que en espacios públicos de esta ciudad.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) impulsa la constancia en la oferta teatral en diversos foros, con montajes destinados a un público familiar, por lo que dicha puesta en escena se estrenará hoy, a las 20:00 horas, en la comisaría Sihó, del municipio de Halachó.

Como parte del proyecto de Rescate al Teatro Regional, iniciarán este semestre una serie de presentaciones en diversos puntos de la entidad y la ciudad capital, siendo la primera La carreta maya, bajo la dirección de Enrique Parada.

Basado en cuentos recopilados de la tradición oral, así como leyendas que han perdurado en el tiempo, este montaje tiene la intención de que esas narrativas permanezcan entre la sociedad y se recuerde la grandeza de nuestra ancestral cultura. 

La propuesta escénica incluye las leyendas de El rito del balché, El enano de Uxmal y El tecolote, mismas que son presentadas en español y lengua maya. 

La dramaturgia inicia con una ceremonia que da la pauta para el espectador, mientras que en un segundo plano se ejecutan las acciones que ilustran ésta.

En los desenlaces, se busca dejar entre el auditorio una moraleja o enseñanza de vida. La puesta tiene una duración de 60 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton